Los presos políticos y los exiliados tienen que ver la celebración de la Diada entre rejas o desde otro país por segundo año consecutivo. Desde primera hora de la mañana los dirigentes independentistas felicitan la Diada a través de las redes sociales:

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha recordado que está "injustamente" privada de libertad y ha animado a los catalanes y catalanas a ejercer sus "derechos democráticos libremente y pacíficamente".

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha felicitado la Diada desde la prisión de Lledoners: "Disfrutadla, salíd a la calle, demostremos nuestra determinación en defensa de nuestros derechos y nuestras libertades como pueblo y como hombres y mujeres con derecho a decidir nuestro futuro en libertad".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido breve con su mensaje: "Nunca podrán encarcelar la palabra ni la libertad". Cuixart también ha compartido una fotografía de su libro "Ho tornarem a fer". 

Por su parte, el exconseller de la Presidència Jordi Turull felicita la jornada recuperando unas palabras que él mismo pronunció en el Tribunal Supremo: "En Catalunya no conocemos la palabra resignación. Al contrario, hoy más que nunca defendamos pacífica y democráticamente nuestro derecho a la autodeterminación".

Desde el exilio, el president Carles Puigdemont ha señalado que "cada tramo de la diada es un tramo más que recorre la independencia de Catalunya", para añadir que "hoy volveremos a enseñar al mundo que persistimos pese a la represión, que tenemos derecho a vivir en paz y libres, que nadie puede decidir por nosotros nuestro futuro".  

El exconseller de Territori, Josep Rull, ha tuiteado: "Conmemoramos esta Diada des del coraje, la determinación y la dignidad".

Des de la cárcel de Puig de les Basses, la exconsellera Dolors Bassa ha apuntado que "si la represión no nos detiene, las lluvias y los vientos tampoco". 

El exconseller exiliado en Bélgica, Toni Comín, ha explicado cuán elra el objetivo de la represión: "que el miedo paralizara los dos millones del 1-O, hasta hacerles renunciar al proyecto de una Catalunya independiente". Ahora bién, Comín ha asegurado que si hoy se llenan las calles "la represión habrá fracasado".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, pide "llenar las calles para decir alto y claro que queremos construir la Repúclica catalana".