Contundente mensaje del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, al presidente español, Pedro Sánchez. Durante su intervención en el acto central de la Diada, Mauri ha recordado que faltan sólo dos meses para que se cumpla el plazo que marcó la Organización de la Naciones Unidas para liberar a los presos políticos catalanes.

"El plazo era claro, le quedan dos meses para liberarlos", ha apuntado Mauri, instando a Sánchez a hacerlo o "incumplirá la legalidad internacional". En este sentido, el vicepresidente de Òmnium ha lamentado que el Gobierno "ha decidido no hacer caso de la ONU y alinearse con las tesis de los ultras de Vox".

Mauri ha alertado de que la sentencia será "dura y larga" con el objetivo de buscar "castigo, humillación, venganza y escarnio". Delante de eso, ha reivindicado el derecho a la desobediencia civil no violenta y ha recordado la consigna de Jordi Cuixart desde Lledoners: "Si nos condenan por ejercer los derechos fundamentales y defender la democracia y la libertad, lo volveremos a hacer, volveremos a ejercer todos los derechos condenados".

De cara a los partidos catalanes, ha pedido "sentido de Estado", no perderse en "batallas estériles" y ha hecho un llamamiento a "construir juntos la respuesta democrática delante de aquellos que lo harán todo para salvar su régimen de privilegios". "Tenemos un Estado vengativo, pero ante su venganza, nuestra determinación", ha insistido Mauri.

El vicepresidente de Òmnium ha dado las gracias a los manifestantes por su asistencia y por "llenar Barcelona de dignidad y libertad". "Pensaron que con la represión pararían el objetivo de la independencia", ha apuntado Mauri, asegurando que, en cambio, "su represión sólo ha fortalecido nuestra convicción de que nuestro futuro no tiene cabida en el régimen del 78".