Esta mañana los Mossos han detenido a una persona por haber tirado presuntamente pirotecnia al helicóptero de los Mossos el pasado miércoles 16 de octubre. El arresto se habría producido en la Catalunya Central. Está acusado de tentativa de homicidio, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Los hechos pasaron la noche del miércoles cuando los incidentes se concentraron en el paseo de Sant Joan, después de la manifestación que se concentró ante la Conselleria d'Interior. Fue la noche del papel higiénico, que acabó con pirotecnia contra los Mossos y el primer día que se vio salir a la tanqueta de cañones de agua, aunque no se utilizó. La policía calcula que se tiraron hasta 5 cohetes contra el helicóptero que hacía la vigilancia desde el aire y que también sirvió para iluminar las zonas donde se lanzaron los gases lacrimógenos de la policía española.

Los Mossos también han detenido hoy a uno de los jóvenes que se manifestó en el aeropuerto de El Prat el lunes pasado. Lo acusan de desórdenes públicos. Con este ya son cinco los detenidos en el aeropuerto. Los otros cuatro están en prisión preventiva.

Hasta ahora se han detenido a 201 personas relacionadas con los incidentes de esta última semana.

A 159 los han arrestado los Mossos, 34 la policía española y 8 las Policías Locales y Guardias Urbanas. Sólo en Barcelona hay 94 detenidos, 27 en Barcelona, 37 en Tarragona y 43 en Lleida.