Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer viernes a dos personas en la protesta de los CDR en Gràcia con motivo de la Diada. Los dos arrestados están vinculados a la quema de contenedores y acusados de los delitos de daños, y desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. Sobre las once de la mañana, han pasado a disposición judicial.

Unos 250 manifestantes simularon un juicio al Estado y acabaron quemando un muñeco con las caras de Felipe V y Felipe VI y varias cajas con el nombre de instituciones españolas como la Guardia Civil y el Congreso de los Diputados y de empresas como el Banc Sabadell e Inditex.

CDR hoguera Diada 2020 ACN

La hoguera de los CDR de esta Diada / ACN

Convocados por el CDR, los activistas se manifestaron desde Arc de Triomf por la calle Trafalgar y hasta el cruce de ronda Sant Pere y la calle Girona, donde encendieron botes de humo y bengalas.

"Declaramos el Estado represor del pueblo de Catalunya y opresor de los derechos civiles y sociales y lo condenamos a quemar a la hoguera", dijo el activista Roger Español después de simular "un juicio al Estado". Al final de la concentración, a las 10 de la noche, algunos manifestantes quemaron un contenedor.

Después de una marcha lenta que arrancó en el paseo Lluís Companys y una vez llegados en la plaza, el activista Roger Español simuló un "juicio al Estado", que se celebró con un amplio corro de manifestantes con antorchas.

Español listó los "agravios" históricos del Estado con Catalunya -acabando con la "represión" vivida durante el referéndum del 1-O-, enumeró varios derechos que asegura que se han vulnerado, y concluyó que hay que "condenar" al Estado "a quemar en la hoguera".