Los cinco investigados por desórdenes públicos y coacciones en la estación de Sants el 8 de noviembre pasado cuando se cortaron las vías del AVE en motivo del paro de país han quedado en libertad, con cargos, pero sin medidas cautelares. En total, hay 9 investigados por estos hechos, cuatro de ellos habían declarado, pero faltaban cinco.

El juzgado de instrucción 24 de Barcelona emitió una orden de detención para ellos porque estaban citados el 26 de marzo pasado y el 3 de mayo y no se presentaron. Hoy han aparecido voluntariamente tres de los investigados, pero a los otros dos los ha detenido la policía y los ha llevado a la Ciutat de la Justícia.

Todos se han personado ante el juez, pero ninguno de ellos ha declarado. Se han acogido a su derecho de no hacerlo.

El juez los ha dejado en libertad sin medidas porque considera que tienen domicilio conocido y hay arraigo familiar. Les pide que estén localizables por si los tiene que volver a citar a declarar.

La jornada de huelga general del 8 de noviembre es la que tuvo un mayor número de cortes viarios y ferroviarios de las que convocaron los CDR. Desde primera hora de la mañana, centenares de ciudadanos hicieron cortes en carreteras, autopistas y vías de tren, Rodalies, FGC o incluso el AVE en Girona.

El paro de país para reclamar la libertad de los presos políticos provocó cortes en hasta 76 carreteras por todo Catalunya. Las acciones, que han sido encabezadas por los Comités en Defensa de la República (CDR), también afectaron a algunas de las vías de los trenes Rodalies, de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y las del AVE en la estación de Girona y la de Sants en Barcelona.