Los Mossos d'Esquadra han asegurado que entre los detenidos en los incidentes de esta noche en Barcelona hay franceses e italianos. Los agentes, que todavía continúan con el proceso de identificación, también han asegurado haber detenido a la supuesta autora del incendio de un furgón de la UREP de Guardia Urbana en la Rambla.

Identificada la supuesta autora del incendio del furgón de la UREP

Por otra parte, también han asegurado haber detenido a la supuesta autora del incendio de un furgón de la UREP de la Guardia Urbana en la Rambla de Barcelona.

Durante la manifestación un grupo de encapuchados han rodeado los furgones de la ARRO y la UREP y han empezado a lanzar piedras y material pirotécnico. Ha sido en este momento cuando una mujer ha rociado el furgón de la Guardia Urbana con líquido inflamable, hecho que ha provocado un incendio, dado que ya había una pequeña llama bajo el vehículo.

Los Mossos están revisando el vídeo publicado en El Nacional para confirmar que se trata de la mujer detenida, sin embargo, todo apunta a que se le acabará imputando la quema del furgón.

Imágenes del incendio del furgón / Guillem Ramos

Los vehículos también han sufrido pintadas y han sido vandalizados

Los hechos han pasado delante de la comisaría de la Guardia Urbana, que precisamente estaba protegida por vehículos de los Mossos y la policía local, que estaban estacionados justo en la entrada de la comisaría, sin ocupantes.

Al final han aparecido antidisturbios de los Mossos, que han bajado desde el inicio de la Rambla al ser avisados, y los violentos se han retirado.

Esta ha sido la noche más violenta desde que empezaron las protestas, por la actuación de pequeños grupos. Y los incidentes han sido graves, con destrozos, saqueos en tiendas y ataques incluso a un hotel. Algunos alborotadores han rociado con líquido inflamable el Hotel NH de la calle Diputació con Rambla Catalunya, así como el concesionario de coches del lado, y han roto los cristales. También se han hecho destrozos en varias tiendas, bancos y terrazas, como el restaurante El Glop situado en la calle Aragó con Rambla Catalunya, o en la tienda Zara de plaça Catalunya.

13 detenciones durante los disturbios

Según fuentes policiales, se han producido 13 detenciones en Barcelona, 3 por parte de la Guardia Urbana relacionadas con el robo con fuerza en un quiosco de la calle Bruc 131. Los 10 detenidos restantes han sido efectuados por Mossos d'Esquadra y están relacionados con los episodios violentos y desórdenes públicos que se han producido esta noche en el centro de la ciudad.

En uno de los filtros preventivos que se han realizado los agentes, han intervenido piedras, aguarrás, pirotecnia y varios tarros de pintura, entre otros objetos, a varias personas que querían acceder a la zona.

 

Imagen principal, el furgón de la Guardia Urbana después del ataque / Guillem Ramos