Noche de importantes y violentos disturbios en las calles de Barcelona. Los manifestantes se han concentrado a partir de las 18 horas en la plaza Universitat para reivindicar la liberación de Pablo Hasél, la amnistía total y la república, así como también para pedir la disolución de los antidisturbios de los Mossos. El ambiente reivindicativo y pacífico del principio, sin embargo, se ha disipado y ha acabado siendo una de las noches más violentas desde la detención del rapero.

La tensión ha ido en aumento hasta que en La Rambla algunos manifestantes han hecho lanzamientos contra la comisaría de la Guardia Urbana y los agentes se han visto sobrepasados. En este momento, un grupo ha incendiado una furgoneta de la Guardia Urbana donde había al menos un agente.

Poco después, los vehículos de la Brigada Móvil de los Mossos ha intervenido con carrerillas, dispersando la manifestación Rambla arriba con cierta lentitud ya que los manifestantes habían colocado mobiliario urbano en medio de la calle para impedir su paso.

Al menos trece detenidos por la manifestación en Barcelona

A estas alturas, el balance es de trece detenidos. Al menos uno de estos estaría relacionado con la crema de la furgoneta de la Guardia Urbana.

Hoteles y cajeros vandalizados

Por otra parte, algunos alborotadores han rociado con líquido inflamable el Hotel NH de Rambla Catalunya con la calle Diputació, así como el concesionario de coches del lado. También se han hecho destrozos en varias tiendas, bancos y terrazas, como el restaurante El Glop situado en la calle Aragó con Rambla Catalunya o en la tienda Zara de Plaça Catalunya.

manifestación barcelona pablo hasél 2702 sábado / Pau de la Calle

Destrozos en el Hotel NH / Pau de la Calle

manifestación barcelona pablo hasél 2702 sábado / Pau de la Calle

Destrozos en una oficina de La Caixa / Pau de la Calle

El acto ha empezado a las 17 h, cuando varias columnas han salido de toda la ciudad en dirección a Plaza Universitat para unirse a la convocatoria de los CDR y otras organizaciones, con el lema #Finsquecaiguin. Los manifestantes han recorrido las calles del Raval con diversas consignas y reivindicaciones a favor de la justícia social, la libertad y la república. Al final, todo se ha dispersado después de los graves incidentes en la comisaria de la Guàrdia Urbana.

Condenas a los actos violentos de este sábado

El vicepresident Pere Aragonès ha condenado los actos "vandálicos" y "la violencia" de la manifestación de este sábado. "El saqueo o destrozo de comercios, la crema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", ha denunciado en un tuit.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los "hechos violentos después de una manifestación pacífica". En un tuit, Colau ha mostrado su apoyo|soporte a la Guardia Urbana, a los vecinos y a los comerciantes afectados por los disturbios.

Des del consistorio también se ha expresado la presidenta de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, dando apoyo a la Guàrdia Urbana después de un ataque que ha cualificado de "intolerable".

Las muestras de apoyo a los cuerpos policiales también han llegado des del Gobierno. En un tuit, el presidente Pedro Sánchez ha tildado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona".

Manifestaciones en Girona, Tarragona y Lleida

En otros puntos del territorio también se han sentido las mismas reivindicaciones. A las siete de la tarde han empezado simultáneamente las manifestaciones en Girona, Lleida y Tarragona por|para la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos, así como para reivindicar una sanidad y educación públicas.

En Girona, unas 150 personas se han concentrado en la Plaza Independència, donde se ha desplegado una pancarta desde un andamio de un edificio en obras con el lema 'Bastante represión'. En Lleida se han manifestado unas 300 personas convocadas por la Plataforma Llibertat Pablo Hasel, mientras que en Tarragona se han movilizado un centenar de personas para reclamar la libertad del rapero y de los detenidos que ha habido a raíz de los disturbios de los últimos días.

La pancarta desplegada miedo los manifestantes en Girona Pau de la Calle

Los manifestantes despliegan una pancarta con el lema 'Bastante represión' en Girona / ACN