Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de esta mañana al subdelegado del Gobierno en el País Valencià, el socialista Rafael Rubio , y al ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. Los dos habrían cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones inmobiliarias. Rubio ha sido destituido poco después de su detención.

Junto con ellos también se han detenido otras once personas, entre ellas el constructor Jaime María Febrero, y una de las hijas de Alfonso Grau. Las detenciones se han llevado a cabo en una operación simultánea en Valencia, Alicante, Madrid y Tomelloso (Ciudad Real) en el marco de la operación Azud.

Cobro de comisiones

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción investigan una trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de Valencia en la etapa de Rita Barberá. En la primera fase de esta operación se intervino documentación que han llevado a las detenciones de hoy. El principal investigado es el cuñado de Barberà, José María Corbín, quien fue detenido en abril de 2019. También figuran como investigados la mujer de este y hermana de la ex alcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau Europa Press

La mano derecha de Rita Barberà, Alfonso Grau / EP

Se investiga el pago de comisiones, en metálico y en especie, por parte de constructoras para conseguir la adquisición o el derecho de construcción en terrenos de titularidad municipal por parte del empresario Jaime María Febrero entre el 2007 y en el 2010. El constructor, según informa el rotativo Levante-EMV-, habría abonado cerca de un millón de euros en metálico a Grau. En el caso de Rubio, que estaba al frente del grupo municipal socialista, este habría recibido una cantidad inferior a los 500.000 euros.

El principal investigado en esta causa es el cuñado de Barberá, José María Corbín, que fue detenido en abril de 2019. También figuran como investigados la mujer de este y hermana del ex alcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

 

Imagen principal, Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en el País Valencià / EP