Registro casa Alfonso Grau

Un juzgado de Valencia investiga quién fue mano derecha de Rita Barberà. A al ex vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, lo acusan de un delito continuado de soborno. La Guardia Civil lo ha detenido este lunes por la mañana, junto con el empresario Urbano Català y ha registrado la sede de una joyería y la empresaViatges Tramvies Tours de Valencia.

El ex vice alcalde del Ayuntamiento de Valencia se ha negado a declarar durante el interrogatorio en la comisaría de la Guardia Civil. Alfonso Grau ha quedado con libertat con cargos y ahora está pendiente que el juez de instrucción 19, que es quien investiga el caso, lo cite a declarar. La policía lo ha dejado en libertad después de que haya recibido un comunicado del Audiencia de Palma, donde se juzga el caso Nóos. Grau está procesado en el caso donde también ha implicado a Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina y según el TSJ balear, tiene prioridad para este juicio.

El caso tiene su origen el año 2015. Se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato del Ayuntamiento de Valencia a una empresa. Son investigados (imputados) Grau y un empresario.

La policía ha sacado a Grau de su domicilio hacia la una y media del mediodía y lo ha hecho por la puerta trasera del edificio. El registro ha durado cinco horas y la policía ha sacado por la puerta principal varias cajas llenas con documentación. Grau ha llegado sobre las ocho y media de la mañana con la policía para hacer el registro. Según varios testigos, hacía varios meses que no dormía en casa. Se lo han llevado ya detenido y después han hecho el registro.

Nóos e Imelsa de fondo

A primera hora parecía que Alfonso Grau estaba implicado también en el caso Imelsa, que investiga desviaciones de dinero en la adjudicación de contratos públicos. Y es que lo han detenido en su casa, donde no hace ni un mes arrestaron a su mujer, Maria José Alarcon, exconcejala del PP de Valencia. El juez de instrucción 19, sin embargo, se ha apresurado a desvincular las dos investigaciones. Además de la detención de Grau, la policía ha registrado su domicilio de la plaza Porta de la Mar y una casa propiedad de su mujer que tiene en el municipio valenciano de Mislata.

Alfonso Grau es uno de los procesados en el caso Nóos, cuyo juicio se está haciendo estos días en Palma. Declaró el 18 de febrero argumentando que fue la exalcaldesa Rita Barberá quien habló con Iñaki Urdangarin y quien promovió sus contratos para contratar la fundación del yerno del Rey. Nóos propuso hacer a un congreso de promoción deportiva, el Valencia Summit, promovido por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, presidida por Alfonso Grau. El ex vicealcalde de Valencia se enfrenta a 11 años de prisión por el caso Nóos. Lo acusan de cuatro delitos: prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias.