Después de que el domingo detuvieran un activista próximo a la CUP por la ocupación del rectorado de la UAB en 2013, esta mañana los Mossos d'Esquadra han detenido otro por el mismo hecho. Es Oriol Corral, exconcejal de Som Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.

Los dos están acusados de la ocupación del rectorado de la UAB en una protesta contra el aumento de las tasas universitarias y, concretamente, a Corral le piden 14 años de cárcel por este hecho.

El colectivo Som 27, bautizado con este nombre porque son 27 personas las imputadas por eso, ha convocado a las 9 de la mañana una concentración ante los juzgados de Santa Coloma de Gramenet.

A media mañana de este viernes, Oriol Corral ha quedado en libertad y ha sido recibido con gritos de "27 i més, ABSOLUCIÓ".

El domingo, dos coches de los Mossos se presentaron en el domicilio de Duran y lo trasladaron a la comisaría de los Mossos de Igualada. Los hechos de "Som 27 y más" se remontan en el año 2013 cuando un grupo de unas 200 personas entró al rectorado de la UAB reclamando que el equipo de gobierno hiciera efectivas unas reclamaciones que ya se habían aprobado en el marco del Claustro.

Posteriormente, la Fiscalía pidió importantes indemnizaciones y penas de prisión para 27 personas, entre ellas el activista Carles Duran, hoy detenido, un miembro del profesorado de la universidad y un miembro del PAS (Personal de Administración y Servicios).