La Policía Nacional ha detenido la madrugada de este lunes a un hombre de nacionalidad española, que presuntamente estaría implicado en el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras en Madrid. El detenido se escondía en Málaga, y los agentes vigilaban sus movimientos desde hace días, según ha adelantado El Confidencial. La localización y detención han sido supervisados por el juez de la Audiencia Nacional, al frente de la causa, Francisco de Jorge. Los agentes han llegado al arrestado de Málaga gracias a las cámaras de seguridad próximas a la casa del expolítico, donde aparecía el sospechoso mientras vigilaba la zona previamente al atentado.

En Granada, la policía ha detenido a una pareja que también estaría presuntamente implicada en el intento de asesinato de Vidal-Quadras.

A pesar de la detención de este individuo, el motivo del ataque sigue siendo desconocido, a pesar de que se están analizando los lazos del arrestado con otros países, ya que, el mismo Vidal-Quadras relacionó el ataque con los servicios secretos de Irán, que negaron tajantemente su implicación.

Intento de asesinato de Vidal-Quadras

El expresidente del PP de Catalunya y fundador de Vox recibió un disparo a la cara el pasado 9 de noviembre, en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Núñez del Balboa. Inmediatamente, fue intervenido de urgencia en el hospital Gregorio Marañón. Los hechos se produjeron hacia las 13:30 horas, y cerca de casa de Vidal-Quadras, cuando una motocicleta se paró ante él y le profirió un disparo a la cara con una pistola 9 mm Parabellum. La bala le causó una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, Vidal-Quadras estaba consciente aunque con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias. A continuación fue trasladado al hospital, donde fue intervenido sin que su vida corriera peligro.

El atacante huyó en una motocicleta conducida por otra persona y consiguieron escabullirse de la policía. Solo unas horas más tarde, los agentes encargados del caso encontraron la moto, una Yamaha de color negro, calcinada en un lugar despoblado de la población madrileña de Fuenlabrada. La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista.

Vidal-Quadras contra Pedro Sánchez

Una vez recuperado del ataque, Vidal-Quadras no ha perdido la oportunidad para volver a cargar contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a quien ha criticado por el poco interés que ha mostrado por su estado de salud después del "ataque terrorista" que sufrió y lo acusa de "envilecer" a España. "El holograma que habita la Moncloa puso un tuit. Esta es la España de Sánchez. Para delincuentes enemigos de la orden constitucional, amnistía, enhorabuenas y 'zalemas', para un leal servidor del Estado, veinte años en la Universidad, once en el Parlament de Catalunya, cuatro en el Ayuntamiento de Barcelona, cuatro en el Senado y quince en el Parlamento Europeo, un tuit mientras agoniza después de sufrir un ataque terrorista. No se puede envilecer más un país", criticó en una columna que publicaba este domingo Voz Pópuli.

El exlíder del PP catalán tacha a Sánchez de ser "el presidente progresista, aliado y amigo de terroristas y prófugos sediciosos" y lo acusa de poner España "a la altura de su mínima altura moral" y le tacha de "pigmeo ebrio de ambición sin mérito y corto de lecturas".