Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes un activista independentista, miembro de los CDR y vecino de Palau-Solità y Plegamans, que no fue a declarar por la protesta del 27 de septiembre delante el Palau de Justicia de la capital catalana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Alerta Solidàdia ha detallado que el detenido, de nombre Norbert, desobedeció, junto con dos miembros más de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), el orden de los juzgados de ir a declarar el día 11 de febrero como imputados por la acción realizada delante la sede del TSJC el pasado 27 septiembre.

Aquel día, según el grupo independentista, los investigados, junto con un centenar de personas, se sentaron en las escaleras del Palau de Justicia y se resistieron a las órdenes de los agentes policiales de desalojar la entrada del edificio.

El objetivo de la protesta era "denunciar la desproporcionada petición fiscal, con penas de hasta 2 años de prisión para 13 de las 14 personas detenidas en una acción que había tenido lugar el 23 de febrero del mismo año", ha detallado Alerta Solidària. De hecho, aquel 23 de febrero, varios miembros de los CDR se encadenaron a las puertas del TSJC para exigir la libertad de los líderes independentistas presos.

Alerta Solidària ha tildado de "lamentable" el "engranaje represivo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra" y ha considerado que "más alarmante es el silencio cómplice de quien tiene la responsabilidad política directa y se hace llamar gobierno independentista", ha añadido.

La policía catalana ha explicado que la detención se ha realizado por un requerimiento judicial y que en las próximas horas el detenido pasará a disposición judicial.