"Si estás viendo este vídeo es que los Mossos d'Esquadra ya me han detenido por denunciar la presunta corrupción y las malas praxis del Consell Comarcal.  Es una estrategia del PSC para criminalizar a la juventud que lucha y que se organiza en esta ciudad". Así empieza Martí Claret, activista cultural y sindical y secretario nacional en la ANC en representación de la comarca de la Anoia, el vídeo que ha compartido en las redes para denunciar su detención. Horas más tarde ha sido puesto en libertad. Hace un par de meses, al principio de noviembre, Claret explicaba también a través de Twitter que se había enterado de que el Consell Comarcal de la Anoia, gobernado por el PSC y el PDeCAT, pedía por él entre seis meses y tres años de prisión por haber hecho una pintada en la fachada de su sede, utilizando como prueba una foto filtrada ilegalmente en "periódicos digitales, algunos de extrema derecha" captada por las cámaras del edificio. "Todo es bastante grave, pero quien se piense que renunciaremos a nuestros ideales, a nuestra convicción y a nuestra lucha por una detención, lo lleva claro", asegura Claret hoy en este vídeo para explicar su nueva situación y para hacer un llamamiento a una concentración este lunes a las 19 h en la plaza Sant Miquel de Igualada "para defender nuestra inocencia". Al cabo de unas horas ha publicado el siguiente mensaje: "Salgo del juzgado de Igualada con la cabeza bien alta tras la detención. Gracias a todos por el apoyo". 

Martí Claret y un compañero suyo, Joan Mangues, están acusados de haber hecho unas pintadas en el edificio del Consell Comarcal de la Anoia. Y si bien los dos tenían que declarar en los juzgados en diciembre, Claret no lo hizo para no participar en lo que describió entonces como una farsa. El Consell Comarcal de la Anoia presentó a finales de octubre una denuncia delante de los Mossos d'Esquadra por las pintadas, asegurando que al tratarse de un edificio histórico catalogado por el Ayuntamiento de Igualada, la denuncia se tramitaba por la vía penal. En concreto, en la pintada se leía "Un presidente, cinco VP (vicepresidentes), 33 consellers, 5 CCOO más 4 UGT/ 0 dimisiones", en referencia al conflicto laboral e institucional que sufría la institución a raíz del impago de las nóminas de los trabajadores y la falta de la figura del secretario e interventor. Después de declarar, Mangues aseguró que, cuando aparecieron estas pintadas, los dos "sufrimos una criminalización directa por parte de medios de extrema derecha, y, sin haber habido ningún juicio, nos declararon culpables".

Apoyo a Martí Claret

La Intersindical, sindicato al cual pertenecen los dos acusados, ha expresado su apoyo a Claret a través de un tuit: "Desde la Intersindical mostramos el apoyo a los afiliados perseguidos de la Anoia y señalamos un trasfondo de criminalización de la actividad sindical. El sindicalismo no es delito", expresaban en un tuit. Por su parte, Mangas también ha compartido el vídeo de Claret, denunciando su detención por no haber declarado ante el juez: "Acaban de detener a Martí Claret, activista igualadino vinculado a la ANC y a la Intersindical. Vergüenza". En la misma línea, el perfil de la Asamblea ha compartido el vídeo de su secretario nacional por la Anoia, haciendo un llamamiento a sus seguidores para la concentración en Igualada: "Todo el apoyo a Martí Claret, detenido por denunciar la presunta corrupción y las malas praxis en el Consell Comarcal de la Anoia". Decenas de personas también le han expresado su apoyo a través de comentarios en las redes.