Cuatro personas han sido detenidas y otras cuatro denunciadas por los Mossos d'Esquadra este martes en Barcelona con relación a la acción de protesta propalestina contra el Hotel Cortés de Barcelona, de propietario judío, al inicio del conflicto entre Israel y Hamás, según han confirmado los Mossos d'Esquadra a ElNacional.cat. Los detenidos han quedado finalmente en libertad y a la espera de que los cite el juez. La acción tuvo lugar el sábado 21 de octubre, días después de la masacre perpetrada por el grupo terrorista palestino. Organizaciones de activistas relacionados con el movimiento vecinal justificaron la acción asegurando que el propietario del hotel era un empresario que se enriquecía, según denunciaron, gracias al sistema "de apartheid" de Israel en la Franja de Gaza. Los promotores de la protesta también justificaban la acción porque vinculaban al propietario del hotel con los problemas de vivienda de Barcelona. La plataforma Alerta Solidaria ha denunciado este martes las detenciones y ha hecho un llamamiento a concentrarse delante de la comisaría de los Mossos en las Corts para pedir que las activistas sean liberadas.
El propietario del hotel denunció semanas atrás la acción, al considerar que podría haber sido víctima de un delito de odio. Tal como adelantó ElNacional.cat, la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de la Comisaría General de Información asumió la investigación de esta ocupación, que podría haber constituido un delito de odio para ir contra las personas judías y del estado de Israel. Una magistrada de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia del propietario del hotel y deberá aclararse si ha sido ella quien ha ordenado las cuatro detenciones.
Críticas a la protesta
'Boicot, Israel', 'Las tierras robadas, serán recuperadas', 'Israel, asesino del pueblo palestino' y 'No es una guerra, es un genocidio' fueron algunos de los cánticos de los manifestantes, que hicieron una llamada a "l 'acción directa' contra los intereses económicos del régimen israelí. Esta acción hizo estallar la polémica, y en las redes sociales muchos recordaron la semejanza de estos actos con el señalamiento de que ya sufrieron los judíos durante la primera mitad del siglo pasado. La mayoría de reacciones, pero coincidían en algo: "Es intolerable", se leía en repetidas ocasiones.
Algunas de las personalidades que expresaron el desacuerdo y su preocupación por estos actos fueron Pilar Rahola, Francisco de Dalmases, Germán Bel, José Luis Alay o Gonzalo Boye, entre otros muchos políticos y personalidades que condenaron estos actos. La indignación hizo que incluso el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, criticó lo ocurrido al considerar que se trataba de un señalamiento.