El propietario del Hotel Cortes de Barcelona ha presentado una querella por los delitos de odio, detención ilegal y daños por la protesta que se concentró delante y en el vestíbulo del edificio, situado en el número 25 de la calle Santa Anna, el 21 de octubre, con el lema  'Paremos el genocidio Gaza'. La querella -en la cual se especifica que el propietario es de nacionalidad holandesa y religión judía- se dirige contra todas las entidades que convocaron la manifestación para reclamar que se detengan los ataques de Israel a Gaza, e incluye la Comunidad Palestina de Catalunya y una "coalición" de entidades agrupadas con el lema Prou Complicitat. El juez de Barcelona, a quien recaiga la querella, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, tendrá que resolver si la admite a trámite y las pruebas que se solicitan.

Paralelamente a la vía penal, el propietario del hotel también ha presentado una queja administrativa en el Organismo de Protección y Promoción de la Igualdad de Trato y No discriminación de la Generalitat para que multe a las entidades por ser autoras de un delito de odio. La comunidad judía en Barcelona ya denunció que la protesta delante del hotel era un acto de antisemitismo", y señalar a personas, por su origen, un delito de odio.

Las entidades denunciadas son las mismas en la vía administrativa y en la penal: la Comunidad Palestina de Catalunya; BDS Catlaunya; Junts, Asociación Catalana de Judíos y Palestinos; NOVACT, SUDS, Internacionalismo, Solidaridad y Feminismo; Servei CivilInternacional de Catalunya; Donesx Dones; Brigadas Internacionales Unadikum; Payasos en Rebeldía, Nexos, FundiPau (Fundación por la Paz); La Recolectiva; Brigades Hurya, Crida LGBTI; Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya (CNJC); Lucha Internacionalista; los sindicatos CCOO, UGT, Ustec, y el partido Barcelona en Comú.

La ocupación del hotel

En la querella, se explica que antes de la manifestación “un centenar de manifestantes ocuparon durante una hora el hotel”, y entraron a la recepción, donde la responsable, una mujer italiana, estaba atendiendo unos clientes y les pidió que marcharan fuera en la calle a hacer la protesta, y no lo hicieron.

Se añade que a la manifestación “fueron representantes de partidos políticos, entidades vecinales y muchas familias árabes que residen en la ciudad y que llevaban pancartas que decían: Quién iba a decir que los descendentes del holocausto provocarían un genocidio’ o ‘Israel asesina y Europa patrocina’”.

  En el hotel, precisa que el grupo de manifestantes “bajo las órdenes de un supuesto abogado que no se identificó ante el personal del hotel” cubrieron de adhesivos todo el vestíbulo del hotel y causaron daños, pendientes de evaluar.  Y una chica les dijo; “Vamos a hacer una manifestación pacífica a favor de Palestina. Sabemos que el propietario del hotel es israelí”. Y un grupo de personas desplegó la pancarta que “bloqueaba la puerta de entrada”. Y otros desplegaron la pancarta que “bloqueaba la puerta de entrada”. Se sostiene que otras personas colgaron dos banderas palestinas al balcón del edificio. Y, al final, fueron desalojados por la policía.

Imágenes aportadas

La chica y otras personas que protagonizaron la protesta han sido identificados con imágenes de las cámaras que había en el interior del hotel y se han incorporado a la querella. También a una manifestante que increpó a unos huéspedes que eran de Costa Rica, y querían acceder al hotel. Los vídeos aportados detalla que la acción en el interior del hotel duró unos 40 minutos.

El abogado del empresario concluye que todas estas acciones encajan en los delitos de odio (antisemitismo), detención ilegal y daños, y pide que se investiguen. Además de destacar la importancia de ciertas entidades como los sindicatos, a pesar de que no se les atribuye ninguna acción directa, más que participar en la manifestación convocada en Barcelona.