La policía española ha detenido a Dani Gimeno, jefe de gabinete técnico del Departamento de Economía, después de seis horas de cacheos en la sede. La policía ha centrado el cacheo en el ordenador de Gimeno, ante su presencia y la del abogado Andreu Van den Eynde. Una vez acabado, alrededor de las 15:45, se lo habrían llevado en comisaría para prestar declaración. La policía lo ha dejado en libertad alrededor de las 19h.

También ha quedado en libertad el director del Instituto de Estadística de Catalunya, el IDESCAT, Frederic Udina.

El juez no había ordenado ninguna detención pero la Policía Nacional finalmente se ha llevado a los dos responsables del despacho que estaban registrando.

Los cacheos han sido acordados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. Es el mismo juez que ordenó los cacheos del 20 de septiembre donde se detuvieron una veintena de cargos públicos, decapitó el cerebro organizativo del referéndum y requisó buena parte del material para la votación del 1 de octubre.

El responsable del gabinete técnico ha estado presente en el cacheo en su despacho de la cuarta planta, donde está el departamento de Procesos Electorales. En un comunicado, fuentes judiciales han precisado que este juzgado no ha acordado ninguna detención. De momento, no ha trascendido en qué comisaría han trasladado Gimeno ni cuando está previsto que pase a disposición judicial.

La policía española ha registrado también este martes por la mañana el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y la sede de la Generalitat donde se controlan los certificados de envío de correos, en el edificio Mediapro.