Llegan las primeras consecuencias por el acto del conseller Lluís Puig en la delegación del Govern en la UE, intervenida por el gobierno español desde la aplicación del 155. Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la destitución de la directora general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Marina Borrell, noticia que saltó este jueves. Según el portavoz Íñigo Méndez de Vigo, la decisión se ha tomado porque "llevaban a cabo tareas incompatibles con el cargo que tienen en estos momentos", aseguró tras el Consejo de Ministros de este viernes. 

La destitución llega después de que este miércoles el conseller Lluís Puig participara en un acto de la Semana Catalana de Bruselas para celebrar el 100º aniversario del nacimiento del escritor Manuel de Pedrolo que tuvo lugar en la delegación del Govern catalán en Bruselas. El conseller fue invitado por el casal catalán.

Justo después de conocer la participación de Puig al acto de Bruselas, el Gobierno anunció que tomaría las "medidas oportunas" y que su intervención tendría "consecuencias inmediatas". Esta mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastisconfirmó las intenciones del gobierno español y ha tachado de "incidente desagradable" la participación del conseller en el acto.

El Ministerio de Exteriores -de quien depende la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, en aplicación del artículo 155- asegura que había dado "instrucciones precisas que no se organizara ningún tipo de acto político" en la oficina de Catalunya en Bruselas.

Borrell, nombrada en febrero de 2017, es licenciada en Publicidad por la London Metropolitan University y tiene un master en Comunicación Intercultural en la Empresa por la Universidad de Londres. Ha sido presidenta de Catalans UK, la organización que agrupa la comunidad catalana en el Reino Unido, país donde ha trabajado como consultora para Crown World Mobility, Communicaid y la ONG Global Witness. 

Cese de Colomines

Además, este viernes también se ha cesado al director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya, Agustí Colomines, en aplicación también del 155. El historiador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona ocupa esta posición desde principios de 2016.

Colomines atribuye su cese al intento del Estado de "decapitar a la Generalitat". "Somos como rehenes. Como no han podido con la caza mayor nos van liquidando uno a uno", ha denunciado. Colominas será destituido este viernes y así le ha comunicado a la secretaria general de la conselleria de Governació, Meritxell Masó, que ha atribuido la decisión del ministerio a "pérdida de confianza".