La luchadora antifascista, Neus Català, que murió el sábado a los 103 años, ha sido despide en una emotiva ceremonia pública en el tanatorio de Móra la Nova, en la Ribera de Ebro, donde han asistido cerca de 400 personas.

El féretro, con una bandera republicana encima, y un centro de flores blancas y rojas, ha presidido una sala llena hasta los topes.

Féretro de Neus Català, en el funeral celebrado en el Tanatorio de Móra la Nova - ACN

ACN

Decenas de personas han seguido el acto desde el exterior del centro funerario. Después de esta ceremonia pública, la familia hará un despido íntimo.

Su lucha feminista, por los derechos y las libertades, así como los recuerdos más íntimos y maternales de sus hijos se han acordado en este acto de despido, de que ha contado con la presencia de una amplia representación del Gobierno y de otros representantes institucionales del país.

Ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlamento, Roger Torrent y los consellers Josep Bargalló, Alba Vergés y Esther Capella. También eran el candidato a las elecciones del 28-A, Gabriel Rufián y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall.

La ceremonia ha contado con la música de Marina Rossell y Montse Castellà, que han interpretado Un trocito de tierra, un poema de Desideri Lombarte musicado por Daniel Sesé y El Emigrante.