Doscientas personas se han concentrado delante de la estación de Sants de Barcelona para despedir a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament que este jueves y viernes tienen que declarar en Madrid ante el Tribunal Supremo.

La concentración ha sido convocada por la ANC, pero poco después la ha desconvocado a través de las redes sociales a raíz de una petición de los afectados. A pesar de todo, algunos ciudadanos independentistas se han acercado hasta la estación de Sants a la espera de que llegaran los diputados. Entre los concentrados estaba el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que ha venido a título particular.

Minutos después de las cinco de la tarde han llegado a la estación Anna Simó y Joan Josep Nuet, que han recibido el clamor y el afecto de todas las personas que se habían concentrado y que les han gritado "No estáis solos". Los diputados han ido directamente a los andenes del AVE.

Desde la ANC, su vicepresidente, Agustí Alcoberro, ha querido expresar a los diputados el apoyo de la entidad. "¡No estáis solos! La ANC con nuestro gobierno legítimo y la República Catalana", ha escrito en un mensaje en Twitter.

Tensión españolista

Al margen de esta concentración de apoyo, un grupo de españolistas —una docena— se ha colocado a la entrada del acceso a la alta velocidad y han increpado a Simó y a Nuet con el ánimo de boicotear la despedida. Al grito de "Hay que defenderla, esta se nuestra tierra" o el ya habitual "Viva España. Viva Catalunya", los ultras han manifestado su apoyo al encarcelamientos de los miembros de la Mesa y también de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La presencia de los españolistas ha generado la repulsa de los concentrados independentistas, algunos de los cuales han insultado al grupo de ultras, que han sido separados rápidamente por un cordón de los Mossos d'Esquadra.

Posteriormente, agentes de la policía catalana han trasladado a los españolistas hasta fuera de la estación, donde los concentrados que han despedido a los miembros de la Mesa les han cantado: "Passi-ho bé!".