La moción de censura del lunes abrió la veda. El objetivo real de Ciudadanos no fue sustituir a Quim Torra por Lorena Roldán, porque los números no salían por ningún sitio, ni que el PSC se hubiera sumado a la operación. La finalidad era desgastar a los socialistas de cara a las elecciones del mes que viene. Ese día aterrizó en el Parlament la plana mayor de los naranjas, con el tándem Rivera-Arrimadas al frente, acaparando los focos en la tribuna de autoridades y compartiendo protagonismo con Cayetana Álvarez de Toledo. El desembarco de líderes de la derecha española sigue. Este miércoles, aprovechando el pleno ordinario de la cámara catalana, los populares han traído a la vicesecretaria de organización de Génova, Ana Beltrán.

Mocio de Censura Ciudadanos Arrimadas Rivera - Sergi Alcàzar

Si el lunes Cayetana rivalizó con Arrimadas y buscó no quedar eclipsada hasta el punto de protagonizar un calculado pique en los pasillos con Miquel Iceta, hoy los populares han tenido las cámaras en exclusiva para exponer su mitin. Inicialmente Ciudadanos había contraprogramado la convocatoria del PP con otra de Lorena Roldán a la misma hora. Ante la insistencia de los medios para saber por si tenían que dar algún mensaje nuevo, han acabado anulando la comparecencia.

Durante su intervención, Beltrán ha dibujado una Catalunya destrozada por el "desafío independentista". "Desgraciadamente parece que se ha parado el tiempo, tristemente en el Parlament sólo se han tomado decisiones de independencia, se ha violado la ley y el estado de derecho y la Constitución", ha afirmado. Asimismo ha acusado "a los dirigentes catalanes" de haber "dejado perder una comunidad próspera, envidia de toda España que ahora se encuentra en decadencia". Y dicho esto, han llegado los eslóganes. "El PP, el próximo 10-N, sale a ganar las elecciones, para gobernar España y que Pablo Casado sea el próximo presidente de todos los españoles".

La vicesecretaria del PP ha aprovechado para volver a reprochar a Ciudadanos que se hayan opuesto a la operación España Suma, para construir una candidatura unitaria de cara a la repetición electoral. En este sentido ha subrayado que en Catalunya, donde Cayetana ofreció a Arrimadas encabezar esta lista conjunta, era especialmente necesario, como lo fue en Navarra, "porque hay unas condiciones excepcionales".

Esta tarde quien volverá a pisar Catalunya es Pedro Sánchez, que participará en un acto del PSC en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.