Dicen que quien la sigue la consigue. Hace meses que en el Partido Popular se han fijado una misión, la de convencer a Ciudadanos para construir una coalición electoral, como la que presentaron ambos partidos bajo la marca Navarra Suma en las pasadas elecciones. Este miércoles, Cayetana Álvarez de Toledo ha vuelto a dirigirse a Inés Arrimadas para que "acepte encabezar esta lista".

La líder de los populares catalanes ha asistido este miércoles por la tarde a la sesión del Debate de Política General para escuchar al presidente su partido en Catalunya, Alejandro Fernández. Instantes después, ha reunido a los medios de comunicación para alertar de que "el señor Torra es el principal riesgo para la paz civil, para la autonomía y para la democracia".

Cayetana se ha expresado en unos términos casi miméticos a los que acostumbra a utilizar Arrimadas, desde la "deriva delirante del separatismo" a la "amenaza para el constitucionalismo". Incluso coinciden en las críticas a Pedro Sánchez por sus pactos -pretéritos- con el independentismo.

En este sentido ha acusado al presidente español en funciones de "cinismo oceánico" por hablar de "comportamientos antidemocráticos" de los dirigentes independentistas mientras en paralelo mantiene acuerdos con ellos en varias instituciones. Por ello le ha instado a romper las alianzas del PSC con JxCat y ERC en la Diputación de Barcelona y en ayuntamientos como Badalona o Castelldefels.

Álvarez de Toledo ha dejado claro que su voluntad es repetir como cabeza de lista del PP por Catalunya, pero ha insistido en que la prioridad es que haya coalición con Cs y que si así fuera, cedería la primera plaza a Inés Arrimadas. "Pido al resto de partidos que reflexionen sobre los graves desafíos que se plantean desde Catalunya para defender juntos el Estado, nos jugamos la paz civil", ha advertido, y ha añadido que "lo digo de todo corazón, hace muchos años que defiendo la reagrupación de PP y Cs en un partido común". Por ahora, Cs sigue cerrando la puerta.