Las dudas sobre la afirmación de la Guardia Civil, avalada por el juez, de que Rusia pensaba enviar a 10.000 soldados al president Carles Puigdemont para culminar la independencia, son crecientes a escala internacional. Y el descrédito por esta afirmación se está extendiendo a varios países.

Si hasta ahora era el gobierno ruso el que prácticamente se reía del informe de la Guardia Civil, ahora el escepticismo ha pasado a Alemania. La revista Die Zeit, culta e influyente, ha informado sobre el caso, y precisa que "no está nada claro" que Puigdemont aceptara esta supuesta oferta. Y además apunta que tampoco existen pruebas de que la oferta rusa "fuera real".

En un tono todavía más contundente el periódico digital Telepolis se ha sumado a la ironía sobre los 10.000 soldados rusos, y ha titulado "¡Que vienen los rusos!"

Según Telepolis, "el delirio español de ver rebeldes, insurgentes y terroristas por todas partes en Catalunya se está extendiendo con la operación Volhov. Ahora en España van más lejos y ponen también a los rusos. En el nuevo operativo del miércoles contra el movimiento independentista, se ha añadido una tesis abstrusa de la Guardia Civil".

Telepolis afirma que los 10.000 soldados rusos ni siquiera aparecieron en el juicio del 1-O, y recuerda que hace tres años "las tropas rusas no aparecieron por ahí, ni hubo ningún conflicto militar, ni ningún muerto".

También critica el nombre del operativo de la Guardia Civil, Volhov, "Hace referencia a una batalla de las tropas fascistas alemanas en Rusia, en la que participaron partidarios españoles de la División Azul", añade.