La plataforma 'Omplim Estrasburg' ha anunciado este sábado que desconvoca la manifestación que tenía previsto hacer ante el Parlamento europeo el próximo 13 de enero. La concentración tenía como objetivo acompañar al president Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín en el primer pleno del año en la Eurocámara.

A través de un comunicado difundido por las redes sociales, el colectivo ha explicado que "por problemas ajenos a nuestra voluntad, nos es del todo imposible organizar la concentración para el día 13 de enero en Estrasburgo como se había querido hacer".

El pasado 2 de julio, miles de personas protestaron ante la cámara europea bajo el lema 'Omplim Estrasburg' por el hecho de que ni Puigdemont, ni Comín, ni tampoco Oriol Junqueras pudieron asistir al primer pleno de la nueva legislatura a pesar de haber ganado las elecciones europeas del 26-M en Catalunya.

Por su parte, el Consell per la República ha anunciado que tampoco convocarán ningún acto el 13 de enero. La entidad ha celebrado en un comunicado este sábado la decisión del TJUE por la cual se reconoce la condición de eurodiputados de Puidemont, Comín y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha afirmado que no convocarán protestas porque "la decisión de las instituciones europeas ya se ha producido en el sentido esperado".

Sobre la situación de Junqueras, ha afirmado que "la prioridad de cualquier movilización tiene que ser exigir que esta decisión sea respetada y acatada por las instituciones españolas", a las cuales ha acusado de vulnerar el derecho político y la inmunidad de Junqueras.

"Ahora está ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia", ha reiterado el Consell per la República, que ha asegurado que respetará los actos que pueda organizar la sociedad civil el 13 de enero y que, si se convocan, contarán con la presencia de miembros de la entidad que sean invitados.