El independentismo quiere llenar las calles de Estrasburgo con una manifestación para acompañar Carles Puigdemont y Toni Comín en el Parlamento Europeo en su primer pleno como eurodiputados el próximo 13 de enero. La marcha está convocada por el colectivo Omplim Estrasburg y también exigirá que Oriol Junqueras pueda ser europarlamentario y defenderá el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

En un comunicado, el colectivo asegura que los catalanes quieren "decidir, en libertad, sin amenazas, represión y violencia, su futuro" y, por lo tanto, quieren "exigir" en el "Parlamento Europeo que reconozca que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los europeos y que España tiene que aceptar que es la solución al conflicto entre Catalunya y el Estado español".

En el mismo texto también recuerda que los catalanes ya llenaron Estrasburgo el pasado 2 de julio para reclamar que tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras y Toni Comín pudieran asumir su acta de eurodiputado, cosa que no fue posible y, de hecho, Puigdemont y Comín no llegaron hasta el Parlamento Europeo y se quedaron en territorio alemán.

El manifiesto también pone énfasis en la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras, que dictamina que los eurodiputados lo son desde el momento en que son proclamados y no desde el momento en que acatan la Constitución. Según el mismo colectivo , "esta decisión tiene unos efectos demoledores sobre la actuación del Estado español que se había conjurado para impedir la representación al Parlamento Europeo de más de dos millones de votos", que son los que representan los tres eurodiputados independentistas.