La jornada de elecciones en Extremadura está marcada a estas alturas por una significativa bajada en la participación si se compara con la de 2023. Según los datos que han facilitado las autoridades, a las 14 horas de este domingo la participación se situaba en el 35,7%, concretamente 5,89 puntos menos que en los anteriores comicios a la misma hora, según informa la agencia ACN. La participación presentaba esta situación seis horas antes de cerrar los colegios electorales, que dejarán de aceptar votantes a las 20 horas.
Los comicios de este domingo abren un complejo ciclo electoral, muy contaminado por la dinámica de la política estatal. En concreto, en Extremadura, el PP mide sus fuerzas con la extrema derecha de Vox y está por ver si los populares consiguen una mayoría absoluta o bien la gobernabilidad de la comunidad autónoma volverá a estar en manos de los de Santiago Abascal. La candidata del PP, María Guardiola, quería que las elecciones sirvieran para decantar la balanza en favor de los populares y dejar de depender de los ultras. De hecho, los comicios se convocaron ante la imposibilidad de aprobar unos presupuestos, por el bloqueo ejercido por Vox y el PSOE.
Ahora bien, en Extremadura también se vivirá un test de estrés al PSOE y al gobierno de Pedro Sánchez, perseguidos por la sombra de múltiples casos de corrupción de todo tipo, que afectan a exmiembros del partido, exmiembros del gobierno y también al entorno familiar del presidente español. En cierta manera, los resultados en Extremadura serán leídos como un aval o una sentencia contra el PSOE en el ámbito estatal. En la Asamblea de Extremadura están en juego 65 escaños y Guardiola busca alcanzar la mayoría absoluta. En 2023, PSOE y PP empataron a 28 escaños, Vox obtuvo 5 y Unidas por Extremadura, 4
¿Qué dicen las encuestas?
Las encuestas sitúan al PP como la fuerza más votada, con entre el 40% y el 42% de los votos y 29 o 30 escaños. Un resultado mejor que el que María Guardiola obtuvo hace tres años (28) pero todavía insuficiente, porque la dejaría a tres escaños de la mayoría absoluta que le permitiría no depender de Vox. A pesar de que la dirección del PP dedica la mayoría de sus ataques al PSOE y al gobierno de Pedro Sánchez, la presidenta de Extremadura ha centrado buena parte de la campaña en sus competidores de la derecha, Vox. Pase lo que pase, sin ningún tipo de duda, los resultados de este domingo serán analizados con lupa en Madrid y orientarán las decisiones políticas de los próximos meses. Pedro Sánchez ha reiterado que no quiere dar por acabada la legislatura y que no convocará elecciones hasta 2027. Habrá que ver si lo que ocurra hoy puede hacer cambiar las previsiones.