No faltaba nadie: políticos, empresarios, narcotraficantes, médicos, arquitectos, deportistas o artistas. Todos estaban interesados en los servicios de una trama corrupta para defraudar a la hacienda pública española. El periódico digital El Confidencial destapa un entramado que favorecía a más de 500 fortunas españolas y derivaba el dinero a Suiza y Andorra. Lo más sorprendente de todo es que el jefe de esta operación era Alejandro Pérez Calzada, marido de la directora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, en la época del gobierno de Mariano Rajoy. El cargo lo ocupó desde junio del 2013 hasta diciembre del 2016.

Implicada la mujer más importante de Hacienda

No sólo tendría un vínculo matrimonial con García-Valdecasas sino que esta también se podría ver implicada. Ella misma, que ocupaba el cargo más importante de la Agencia Tributaria, recibió curiosamente transferencias de fondos generados por el grupo de su marido desde cuentas del Banco Santander. En paralelo, esta entidad tiene varios directivos imputados en las derivas de esta macrocausa. Antes de ocupar el cargo, García-Valdecasas recibió 13.600 euros en concepto de "cuota final Volkswagen", 8.500 por una "tienda de ropa de moda en Madrid" y 6.000 sin un motivo aparente. Todos los ingresos, desde 2009 a abril del 2013, un mes antes de asumir el cargo.

La red Charisma, el nombre del velero de lujo de la pareja

Para más inri, Pérez Calzada puso, en homenaje a su embarcación de lujo, el mismo nombre a toda la trama corrupta, 'La Charisma'. A través de ella, garantizaba a todos los clientes que el dinero se derivaría a través de otros canales, entre los cuales estaban países como el Panamá, Irlanda o Luxemburgo, e incluso se blanquearían a través de empresas constructoras. Después de todo este proceso, incluso devolvía el dinero deseado, y ya ingresado a bancos suizos y andorranos, en forma física y a través del transporte por carretera.

Velero Charisma

El velero de lujo de la pareja, el 'Charisma' 

Según explica este diario, en la cima del esquema defraudatorio se encontraba Venture Finanzas, una sociedad de valores creada por Pérez Calzada el año 2000, después de vender a Mediolanum otra firma de inversiones, Fibanc, que había fundado años antes al lado de su socio Carles Tusquets, actual presidente de la junta gestora del Barça y "aunque una parte de su negocio era legal, la especialidad de Venture Finanzas era captar clientes interesados en esconder bienes o dinero negro a Hacienda".

Alejandro Perez

El jefe de la trama y marido de García-Valdecasas, Alejandro Pérez Calzada

Las diligencias que hoy aporta como prueba El Confidencial, demuestran que los hechos de la causa instruida por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional se descubrieron a raíz de la famosa filtración de la lista Falciani. Hay que recordar que el Pleno del Tribunal Constitucional ya avaló por unanimidad estos documentos y una relación de nombres de supuestos implicados en evasión fiscal para tener cuentas en la filial suiza del banco británico HSBC, como prueba válida en un procedimiento judicial por delitos fiscales. En paralelo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró la vivienda del matrimonio por orden judicial.