El economista Santiago Niño Becerra ha manifestado al programa Tot es mou de TV3, que una de las consecuencias que tendrá el acelerador de la crisis que representa la Covid es que en España "se dejará de pensar en términos de Estado". En su opinión en el futuro se empezará a hablar de zonas, de áreas con posibilidades, y de otras que no las tienen. "Ya empieza a suceder", ha indicado.

Lo ha comparado con la teoría de los 80 de la Europa de geometría variable, de diferentes velocidades. En Europa no se pudo aplicar, pero en España se realizará, ha indicado.

"En España existen empresas muy potentes, y punteras a escala mundial, que están en unas zonas y no en otras", ha recordado, y eso se aplicará a partir de ahora con realismo, lo que a su entender incrementará las desigualdades internas.

Becerra se ha referido también a la información de El Nacional sobre la alerta de la Agencia Comercial alemana, en el sentido de que España será el Estado con una mayor recesión económica a causa de la Covid. "Es totalmente cierto. La suma de turismo, más restauración, más hostelería, más ocio, más transporte es el 30% del PIB de España. España necesita que vengan turistas, y si eso no pasa... Tiene este modelo desde 1960, y no se ha hecho nada para variarlo", ha indicado.

El economista ha insistido en que para cambiar el modelo productivo sería necesario voluntad e inversión, tanto del Gobierno como de los privados.