Oui au Pays Catalan y Unitat Catalana denuncian la desaparición de carteles de Perpinyà en catalán de las entradas de la ciudad y acusan al alcalde ultraderechista Louis Aliot de querer "borrar" la identidad catalana: "La eliminación de nuestra identidad no cesa y en el máximo silencio". Los partidos esperan ahora "explicaciones" a este borrado y piden que se vuelvan a colocar los paneles de acceso a la ciudad en catalán: "No aceptaremos ser borrados y manipulados en nuestro territorio sin decir ni hacer nada".

Sustitución del lema

Fuentes municipales recogidas por Ràdio Arrels atribuyen la desaparición de los carteles al partido de los Dracs Catalans, equipo nord-català de rugby que el fin de semana jugó la final de la Superliga, pero también exponen que otras fuentes apuntan que los paneles se podrían sustituir por el nuevo lema de Perpinyà "La radiante". Estas explicaciones, sin embargo, no convencen en Oui au Pays Catalan, de que en una publicación en las redes sospecha que la desaparición puede ser un paso más para "eliminar" la identidad catalana de Perpinyà.

El alcalde Louis Aliot, del partido de ultraderecha Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen, cambió el escudo de la ciudad eliminando del blasón el lema que precisamente hacía referencia a la catalanidad e incorporando uno nuevo. En vez de 'Perpinyà. La Catalana' pasaba a describir la ciudad como 'La radiant'.

Contra la cultura catalana


Por eso, Oui au Pays Catalan se pregunta ahora: ¿"Por qué fueron retirados? Se trata de una retirada definitiva o sólo está previsto corregirlos suprimiendo 'a la Catalana' por 'La Radiant'?. El partido remarca que pide explicaciones al ayuntamiento y espera una rectificación: "No era trivial cambiar el lema y el escudo de nuestra capital para hacerlos franceses y ahora, con este cambio de señalización, el alcalde muestra su determinación a poner fin a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra identidad". Y advierten que no aceptarán "ser borrados ni manipulados".

Unidad Catalana también se ha hecho eco de la desaparición de los carteles: "Aliot continúa su obra de borrar la identidad catalana de nuestra capital. Los catalanes que votaron por él tendrían que tener vergüenza", comparten en un puesto en Facebook, ilustrado con imágenes de los paneles solo con la versión francesa de Perpignan, sin que "el primer nombre de la villa", en referencia a Perpinyà, aparezca.

Manifestaciones a favor del catalán


Las fuentes municipales recogidas por Ràdio Arrels insisten en que los paneles han desaparecido a raíz del partido de los Dragones Catalanes de rugby cuando regularmente son robados y remarca que, de momento, no hay ninguna comunidad oficial del ayuntamiento sobre la desaparición de la señalización en catalán. Los asistentes reclamaban que se mantenga el texto legislativo que aprobó la Asamblea de Francia y reivindican estas lenguas como un "patrimonio" del estado galo.

A la marcha, asistieron directores de escuelas públicas que enseñan en catalán y también de La Bressola, a más alcaldes y muchas familias que han cargado contra el ejecutivo de Emmanuel Macron, a quienes consideran "cómplice", ya que la mayoría de diputados que han pedido la revisión del texto son de su partido.

En la imagen principal, foto colgada a las redes por Unió Catalana sin el cartel en catalán en Perpinyà