El diario berlinés Der Tagesspiegel ha acusado a las autoridades españolas de intentar apropiarse de los éxitos de los catalanes cuando reciben premios internacionales, como ha sido el caso del Oso de Oro que ha ganado Alcarràs en la Berlinale. El rotativo ha criticado que el presidente español, Pedro Sánchez, definiera la película como "española" sin hacer mención a su catalanidad. "España hace mucho tiempo que se apropia de los éxitos de los catalanes para "anular y asimilar" la comunidad", resume, y explica lo que ha sucedido a raíz del premio. "El presidente del gobierno autonómico independentista de Catalunya, Pere Aragonès, ha hablado de una victoria y ha agradecido a Carla Simón que haya mostrado al mundo la cultura y la lengua catalanas. Y por su parte, el presidente del gobierno socialista español, Pedro Sánchez, ha felicitado a Simón por el éxito de la "película española": "Hoy haces historia". No ha mencionado que la película se ha rodado en catalán y que está ambientada en Catalunya", ha lamentado.

Der Tagesspiegel se muestra muy sorprendido de que en España exista esta desazón con las victorias catalanas. "En los comentarios de los lectores de los artículos de los diarios españoles, el jueves se produjo una animada discusión sobre si se trataba de un éxito catalán o español. "Si un catalán gana un premio, recibe un reconocimiento internacional, entonces es español, pero si se menciona por otro motivo, entonces es catalán", se queja un lector del diario barcelonés La Vanguardia, por ejemplo. España hace mucho tiempo que se apropia de los éxitos de los catalanes para "anular y asimilar" la comunidad"", insiste. El diario casi se ríe de los equilibrios de El País con este premio. "El diario madrileño ha formulado la cuestión de forma salomónica en su titular: "La cineasta catalana es el primer director español que gana uno de los cuatro grandes festivales", detalla.

Tagesspiegel

"¿De quién es el Oso de Oro? España o los catalanes: disputa sobre la identidad del film ganador de la Berlinale", titula el diario

El diario se muestra sorprendido porque Alcarràs no habla del procés independentista ni estrictamente de política, sino que trata de una historia catalana con vocación universal. "La película ganadora de la 72 Berlinale no trata de la disputa lingüística ni de la independencia. Explica la vida cotidiana de una familia que cultiva melocotones en una plantación y que se encuentra en dificultades, porque se quieren instalar paneles solares en este terreno. Carla Simón dijo en la ceremonia de entrega de los premios el miércoles por la noche, en el Berlinale Palast, que su familia se dedica al cultivo del melocotón", manifiesta. Y la define como una directora de cine catalana.