El semanario Der Spiegel prevé una presidencia de Quim Torra con un telefono rojo entre Barcelona y Berlín, si finalmente existe mayoría para formar Govern. El principal semanario alemán da por hecho que entre Torra y el president en el exilio, Carles Puigdemont, habrá una "línea abierta permanente", y que Torra será en la práctica poco más que "un gobernador" de Puigdemont.

Según Der Spiegel, Torra es un hombre de confianza de Puigdemont, desde que se presentó en la prisión de Neumünster donde estaba preso Puigdemont, "y también será así en el futuro en Catalunya". El semanario entrevista al politólogo de la Universitat Pompeu Fabra Klaus-Jürgen Nagel, que remarca que Torra no tiene poder dentro Junts per Catalunya y que ha sido escogido por Puigdemont "para que represente sus intereses". "Torra abrirá una línea estable con Berlín si se escogido", añade.

La publicación apunta que Torra no ha estado inmerso en procedimientos judiciales, pero que eso podría variar si así le interesa a Madrid. "Torra todavía no ha sido atacado por los fiscales. En el otoño catalán, durante el conflicto sobre el referéndum de secesión que fue prohibido, no tuvo un papel político importante. Teóricamente ahora el poder judicial de Madrid podría acusarlo, y evitar así la investidura prevista para principios de la próxima semana", indica. No obstante, apunta que horas de ahora ello no parece probable.