Un particular residente en Murcia ha denunciado al alcalde de Sabadell, Maties Serracant (Crida per Sabadell), por haber permitido el uso de colegios públicos como centros electorales en el referéndum del 1 de octubre. Así lo han confirmado fuentes judiciales que han indicado que el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell instruye las diligencias que se incoaron el pasado 24 de noviembre del 2017 por un presunto delito de desobediencia.

En un comunicado, el alcalde de la capital vallesana ha confirmado estas informaciones y ha manifestado su "incredulidad". Serracant ha reafirmado su compromiso de hacer efectivo "el derecho a la autodeterminación". Al mismo tiempo ha anunciado que comparecerá en la causa "para tener conocimiento de cómo evoluciona".

Según han explicado fuentes municipales, la pedida hace referencia a varios hechos en torno a la celebración del referéndum convocado por el Govern y las semanas posteriores. "El juez se lo ha  comunicado a efectos de su derecho a defensa y no le otorga en ningún caso la condición de investigado", ha apuntado estas fuentes.

Requerimientos al Ayuntamiento y la Generalitat

Las diligencias que se han iniciado se basan en requerir, tanto al Ayuntamiento de Sabadell como a la Generalitat, que en un plazo breve de tiempo informe al juzgado, sobre qué organismo o autoridad tiene las competencias de los colegios públicos de Sabadell y, en particular, quién es responsable de ordenar su apertura o cierre, tanto dentro como fuera del horario lectivo.

Al mismo tiempo también se ha establecido pedir al Ayuntamiento de Sabadell que informe si recibió la notificación de la providencia del Tribunal Constitucional de que admitía a trámite la impugnación del decreto 140/2017. Por último, se requerirá a la delegación del gobierno español de Barcelona que informe al juzgado si notificó la citada providencia al Ayuntamiento de Sabadell.

Fuentes municipales han apuntado que en el escrito remitido, el juez pone en evidencia que la denuncia "presenta imprecisiones con respecto a los hechos más graves". Asimismo, afirma que respecto a otros hechos "no se consideran constitutivos de delito".