El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha advertido del peligro de que se cree un conflicto dentro de Junts pel Sí, si el Partit Demòcrata Català (PDC) no modifica su marca. Castellà espera no llegar a una situación en que su formación se plantee abandonar la coalición independentista.

"No tendría sentido que la nueva Convergència empezara un conflicto con uno de los socios que tiene dentro de JxSí", ha afirmado Castellà en una entrevista en Europa Press. En este sentido, dice que si el PDC no se decide a cambiar su firma, tendrá que explicar por qué "antepone el interés partidista" a la estabilidad del grupo parlamentario soberanista.

El portavoz de los democristianos independentistas ha querido recordar que un partido de Besalú se quiso registrar con el nombre de "Partit Demòcrata" hace seis meses, y esto le fue denegado, por eso cree que sería "alegal y que exigiría investigar" si se permitiera al PDC mantener su nombre.

'Apoyo' de algunos miembros del PDC

Castellà asegura haber hablado con altos dirigentes del nuevo Partit Demòcrata, que le habrían reconocido que la elección de esta marca ha sido una "grave irresponsabilidad que agrede a un socio y es desleal".

Para el portavoz de Demòcrates, por otra parte, la confusión entre ambas marcas es evidente, y lo ha ejemplarizado con un episodio que, ha afirmado, ocurrió a finales de julio, cuando "la gente se acercaba" a las carpas de su partido "pidiendo explicaciones de por qué Demòcrates se había abstenido en la mesa del Congreso para hacer presidenta a Ana Pastor".