El líder de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha pedido "generosidad" a ERC para conseguir un acuerdo con JxCat y poder formar un gobierno de coalición, aunque ha dicho no dudar de "las quejas" de los republicanos por la forma en qué Junts ha llevado a cabo las negociaciones.

En el acto de clausura del consejo nacional de Demócratas, Antoni Castellà ha emplazado ambas formaciones a ponerse de acuerdo en los diez días que faltan hasta la convocatoria automática de elecciones, y ha apelado a "la generosidad de los egos" de los que negocian la investidura y el futuro Gobierno.

Acuerdo de mínimos

A la opinión de Castellà, el acuerdo de mínimos firmado el miércoles pasado entre las tres principales formaciones independentistas es un punto de partida "muy relevante", ya que "la CUP se mostró flexible y cedió una parte, mientras que Junts también cedió otra parte". "Ahora le toca a ERC ceder, porque es este partido a quien le toca liderar", ha apuntado antes de puntualizar que él no duda de que las "quejas" de Esquerra por la forma en que ha negociado JxCat puedan tener fundamento. "Pero no hay que estropear el resultado del 52% de votos independentistas alcanzados el 14-F solo por la forma de negociar (de JxCat), porque eso me suena a rabieta".

Castellà ha propuesto en ERC y JxCat "acordar tres puntos que tienen toda la trascendencia". El primero, un gobierno de coalición entre ERC, Junts y la CUP "si puede ser". El segundo, un plan de gobierno sólido para salir de la pandemia y de la crisis económica, "teniendo presente que "no es lo mismo gestionar bien la autonomía que hacer autonomismo". Como tercer punto, el líder de Demócratas ha situado la definición "de una hoja de ruta clara para dar respuesta al referéndum del 1-O y al resultado obtenido en las elecciones del 14-F".

Crida de Jordi Sànchez

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha intervenido a la clausura de consejo nacional de la formación desde la prisión de Lledoners y ha pedido a Demócratas que se incorporen "de forma desacomplejada a Junts para liderar la corriente democristiana de este espacio". Sànchez se ha referido también a las negociaciones para la investidura y ha asegurado que Junts no desistirá "de trabajar para conseguir un acuerdo, queremos un acuerdo, sabemos que es posible y lo podemos construir".

 

Imagen principal, Antoni Castellà, líder de Demòcrates de Catalunya / Sergi Alcàzar