La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha calificado las políticas económicas de Junts de "Ayusismo económico" y ha asegurado que el partido de Carles Puigdemont está más cerca de las medidas de Isabel Díaz Ayuso que de las "transformaciones sociales". Todo esto ha encendido al economista Xavier Sala-i-Martin, que ha acusado a Albiach de hacer "demagogia barata".

En un hilo de tuits, Sala-i-Martin ha recordado a Albiach que cuando el tripartito llegó a la Generalitat, "la deuda era de 10.000 millones de euros"; y cuando se marchó, este era de "35.000 millones". "CiU tuvo que seguir recortando por el desastre económico que dejaron ustedes. Reflexione: ¡¿por qué son incapaces de gestionar nada sin endeudarse hasta el cuello?!", ha instado.

En este sentido, el economista ha afirmado que "es muy fácil hacer populismo sobre la necesidad de gastar". "Pero para gobernar no es suficiente con esto: también hay que explicar cómo se pagará lo que se gasta. Y ustedes nunca lo hacen. ¡Todo lo arreglan con más deuda! Después tienen que venir los otros a pagar sus facturas impagadas", ha reprobado, haciendo referencia al aumento de gasto público que reclama En Comú Podem como solución a la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.

sala martin TUIT

"Su estrategia demagógica consiste en prometer grandes gastos y no explicar cómo se paga. Lógicamente la deuda se dispara. Los votantes los echan fuera por la incompetencia. Los otros tienen que hacer limpieza y ustedes los acusan de hacer recortes. ¡Ya basta de demagogia barata!", ha concluido Sala-i-Martin.

La decepción de Albiach

Albiach ha hecho estas declaraciones en dos entrevistas esta mañana, antes de reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a quien ha confirmado que votarán negativamente a la investidura del republicano Pere Aragonès.

"Después de tres meses de negociaciones, ERC y Junts sólo proponen volver a repetir lo que no ha funcionado", ha lamentado Albiach a la salida. También ha criticado que el acuerdo permite hacer un nuevo Ejecutivo pero con "la lógica antigua" y "los intereses de partido por delante".

Albiach cree que las políticas que se contemplan al acuerdo son "muy ambiguas" y que "dependen mucho de las manos en quién están". De hecho, considera "preocupando" que carteras como las de Derechos Sociales o Infraestructuras queden en manos de los de Carles Puigdemont. También ve "incertidumbre" en el terreno nacional: "Priorizan el diálogo pero no sabemos hasta cuando ni con qué intención".

 

Imagen principal: el economista Xavier Sala-i-Martin / Foto: ACN