El acuerdo entre ERC y Junts sigue escociendo a algunos de los grupos que han visto como quedaban en la irrelevancia parlamentaria después de tocar con los dedos ser partícipes de la gobernabilidad del país. Un ejemplo son los comunes, que siguen reprobando el pacto y la formación de Carles Puigdemont.

Sin ir más lejos, su líder, Jéssica Albiach, ha alertado a los republicanos este martes de que Junts "está más cerca del ayusismo económico que de las transformaciones sociales". Albiach lo ha dicho en una entrevista en TVE, donde también ha vaticinado que el futuro president, Pere Aragonès, estará "atado de pies y manos".

La líder de los comunes ha dicho que hace falta que la legislatura sea "de transformación del sistema económico, de modelo productivo y de blindar los servicios sociales que se han recortado". "Nos preocupa que quede en manos de Junts, porque son la antigua Convergència y no tuvieron ningún problema en recortar", ha reprochado.

Albiach también ha lamentado que aunque Junts "fue tercera fuerza, se han quedado con medio gobierno y con las conselleries que tienen más presupuesto y más relevantes en materia social, económica y de gestión de los fondos europeos". Con este acuerdo, ha valorado, "no gana Catalunya ni ERC".

En este sentido, Albiach ha puesto de ejemplo que ERC tenga la cartera de Feminismes pero no la de Benestar Social o que ocupen la de Acció Climàtica pero no estén al frente de Infraestructures.

La estrategia independentista

En otra entrevista en RNE, Albiach ha vaticinado que el pacto entre ERC y Junts tiene "fecha de caducidad" y lo ha ligado a que el acuerdo es "una patada hacia adelante". En este sentido, ha apuntado que ambas formaciones independentistas "han intentado cerrarlo de manera que no queda claro" si la estrategia se basará en el diálogo o en la confrontación con el Estado.

Preguntada sobre si hay posibilidades de que su formación dé apoyo a unos presupuestos, tal como ya hicieron en la última legislatura, Albiach ha aclarado que "nunca dejaré una silla vacía cuando puede ayudar a sacar adelante medidas para ayudar a la gente" pero ha alertado que se tendrá que ver el planteamiento que hacen las diferentes conselleries. Hay que recordar, sin embargo, que ayer el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, insistió en que su formación no podía tener nada que ver" con un Govern de Junts al ser preguntado por esta misma cuestión.

 

Imagen principal: la líder de los comunes, Jéssica Albiach / Foto: Efe