La ministra española de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido a los eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín que en España "la ley es igual para todo el mundo" y que tienen que seguir el "procedimiento (establecido por ley) para adquirir la condición de eurodiputado y acatar la Constitución" española.

En respuesta a la carta de los 76 eurodiputados pidiendo a las autoridades españolas que "se proteja el derecho político" y se reconozca la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y Comín, la ministra ha lamentado este martes que "aunque a veces parece que sobra decirlo, hay que recordar que la ley es igual para todo el mundo".

Sobre la tendencia de los independentistas catalanes a recurrir cada vez más al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para denunciar las decisiones de la Justicia española, Delgado ha celebrado que el sistema español ofrezca a los ciudadanos acceso a este tipo de herramientas porque es "transparente". Los recursos de justicia europea, ha añadido, "están a disposición de todos los ciudadanos españoles, estén condenados o acusados", ha especificado.

"Es normal, en un Estado garantista y de derecho, que exista esta proyección hacia la Justicia europea porque formamos parte de Europa. Ni más ni menos. Pero es cierto que ha habido un relato unilateral de los independentistas catalanes en Europa que no ha sido durante mucho tiempo contrastado con otro relato o con uno complementario y global", ha añadido.

En declaraciones a la prensa en La Haya, donde la ministra está visitando el equipo español en Eurojusto y en la Corte Penal Internacional (CPI), ha asegurado que el Gobierno seguirá explicando fuera de España "cómo es nuestro sistema judicial, qué garantías ofrece y cuál es la situación de convivencia en Catalunya, porque es una sociedad partida". "Hemos dedicado mucho tiempo a explicar, en Europa sobre todo pero también fuera, cuál es la situación que se está viviendo en Catalunya. Estamos recogiendo los frutos de esta explicación, aunque todavía no es suficiente", ha añadido.