Las delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez han completado la reactivación, aprobada el martes pasado por el Govern. Los responsables de las oficinas vuelven a estar plenamente operativos a partir de hoy. Se trata de Lleïr Daban a México, David Poudevida en Argentina y Ahmed Benallal en Túnez.

A principios de octubre, el Govern nombró a los tres delegados aunque el ministerio de Exteriores, entonces encabezado por Josep Borrell había recurrido ante el TSJC la creación de las oficinas aprobadas el mes de junio. El 27 de noviembre el TSJC suspendió cautelarmente la creación de las nuevas delegaciones.

El martes pasado, la conselleria de Alfred Bosch reactivó la apertura de las delegaciones con nuevos decretos ante los cuales el ministerio, ahora ya encabezado por Arancha González, no ha planteado objeciones.

La reactivación se completa a partir de hoy con la reincorporación de los delegados a sus funciones. Los delegados fueron escogidos por la conselleria a través de un concurso de méritos pero su designación quedó congelada a raíz de la suspensión dictada por el TSJC.

Al ser preguntada durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern sobre las informaciones que apuntan que las delegaciones habrían salido adelante después de renunciar a las relaciones bilaterales con otros países, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, se ha limitado a asegurar que las 15 delegaciones que el Govern tiene en el exterior está trabajando con total normalidad las "competencias que le son propias de proyección del país".