El Govern ha nombrado en la reunión de este martes y a propuesta de la conselleria de Exteriores a los responsables de las nuevas delegaciones de la Generalitat en México, Argentina y Túnez. El nombramiento se ha formalizado a pesar del recurso que ha presentado el ministerio de Exteriores ante el TSJC contra la creación de estas oficinas.

A finales de septiembre, el ministerio de Exteriores, que todavía encabeza Josep Borrell, presentó una recurso contra la creación de las nuevas delegaciones, en el cual pide la suspensión de los respectivos decretos de creación. El ministerio argumenta que las oficinas del Govern perjudican a la política exterior española y "denigran la imagen y dañan los intereses" del Estado español.

El conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, que el Govern tiene la voluntad de seguir construyendo la acción exterior de la Generalitat.

"Queda claro que el Govern catalán no se detiene, por más recursos que nos quieran interponer porque Catalunya considera que es necesario, legal y legítimo la internacionalización. Tenemos que hacer acción exterior y tenemos que explicar al mundo la realidad de Catalunya. No nos rendiremos, no abandonaremos nuestras obligaciones. No dejaremos que nos impugnen el futuro", ha advertido Bosch.

Los nueve delegados, que han sido escogidos a través de un concurso de méritos, serán Lleïr Daban en México, David Poudevida en Argentina y Ahmed Benallal en Túnez.

Precisamente, este martes el president, Quim Torra, ha participado en una reunión con el conseller de Exteriores y los delegados de la Generalitat. Según explicó Bosch, durante la reunión se ha abordado el posicionamiento que el Govern quiere difundir al mundo en relación a la sentencia, y Torra "ha animado a los delegados a hacer su trabajo y difundir en positivo la realidad de Cataluña".