El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha sido pillado este sábado comprando en el top manta al casco antiguo de Bilbao, según publica el diario Deia. Acompañado de sus dos hijas y su mujer, Urquijo se acercó a un vendedor ilegal instalado en medio de la calle para comprar un CD.

En una imagen publicada por el mismo diario, se puede ver como el mantero le enseña el producto al delegado y a su familia. La mujer, interesada en un disco, saca del bolso un billete de cinco euros y se dispone a pagarle.

Carlos Urquijo se ha defendido considerando que esta cuestión forma parte de su "vida privada", tal como ha afirmado en declaraciones a Deia. Urquijo destaca que, en el momento de los hechos, estaba paseando con su familia y no actuando como delegado del Gobierno. El popular ha criticado la publicación de esta información, que "solo busca hacer daño personal y político" y que considera un "ataque", cosa "indignante y una bajeza".

La reforma del Código Penal aprobada en el 2015 por el PP, el partido al que pertenece Urquijo, convirtió en delito la venta ambulante de productos falsificados. Desde entonces, el infractor se enfrenta a una pena de prisión de entre seis meses y dos años o incluso a su repatriación. Con respecto al comprador, las multas dependen de la ordenanza de cada ayuntamiento o comunidad autónoma.