El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha iniciado una actuación de oficio ante la conselleria de Educació por el caso del menor de Canet de Mar, cuyos padres han forzado un 25% de clases en castellano en su escuela. Gabilondo ha preguntado al Govern cuáles son "las medidas adoptadas o que se puedan adoptar para la efectiva protección del menor y su familia, singularmente en el ámbito docente y educativo, delante de la presión social y política a la cual están siendo sometidos".

De la misma manera, solícita información de otros casos similares que se hubieran podido producir en esta comunidad autónoma. También reclama aclarar "los términos en los cuales se hubiera acordado el ejercicio del derecho instante a la aplicación de la legalidad vigente y la jurisprudencia en materia de utilización de lengua vehicular en la enseñanza".

Preocupación por la familia

Gabilondo ha transmitido "preocupación" en la conselleria de Educació por "la situación en la cual se encuentra" la familia de Canet de Mar "después de haber adquirido firmeza la sentencia del TSJC que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano". El defensor advierte que "el ejercicio de un derecho legalmente reconocido, y más todavía si este tiene el apoyo de una sentencia judicial firme, no tendría que generar perjuicios en aquellos que lo insten y corresponde a las administraciones públicas competentes adoptar las medidas precisas para evitarlos". Gabilondo ha preguntado al Govern sobre las medidas unos días después de que Laura Borràs, pidiera asumir la dirección de la escuela de Canet de Mar y que la portavoz de Junts, Elsa Artadi, emplazara al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, a asumirla aclarando, sin embargo, que "no tiene que ser el único elemento de blindaje" pero que es "una de las posibilidades que seguro que también está trabajando el Departamento" y que seguramente aborda el Gobierno. "Tienen que ser soluciones de consenso, trabajadas y que tengan recorrido".

"Relato falso"

La asociación de familias de la escuela Turó del Drac, de Canet de Mar, expuso hace una semana que se sienten "utilizadas, difamadas y tristes" porque se está generando un "relato falso" que, según las familias, "no corresponde con el ambiente cohesionado" que se respira en el centro. En un comunicado las familias de los alumnos de la escuela de Canet pedían a los medios de comunicación que no contribuyan a difundir un relato falso que "amenaza con romper el clima de buena convivencia que siempre ha habido" en la escuela. También defienden que las supuestas amenazas contra la familia, que ha pedido que se cumpla la sentencia del 25% de castellano en las aulas, son falsas. Afirman rotundamente que "no existe ningún movimiento de acoso, aislamiento y ataque a ningún niño o familia". El AFA de la escuela asegura que la escuela Colina del Dragón es "una escuela diversa y plural que nunca ha permitido, y todavía menos promovido, actitudes discriminatorias de ningún tipo".

 

Imagen principal: El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante una entrega de premios / Europa Press