Nuevo paso del Gobierno contra la inmersión lingüística. En este caso, ha sido el Defensor del Pueblo quien ha dado un paso más en este sentido y ha reclamado al Govern de la Generalitat que le envíe documentación con información "completa y actualizada" sobre las medidas adoptadas en los centros educativos de Catalunya para garantizar el 25% de castellano en las aulas, una de las obsesiones del españolismo. Así se ha manifestado el socialista Ángel Gabilondo en un documento que ha enviado a la presidenta de la Asamblea por una escula bilingüe, Ana Losada. Esta organización saltó a la fama después dar apoyo a la familia de Canet que quería obligar a toda una clase a aplicar el 25% de castellano. Hace tan sólo un mes, Losada se reunió con Gabilondo para tratar lo que se considera un "conflicto".

Gabilondo, tal como publica Europa Press, ha solicitado ahora información actualizada a la Generalitat y lo justifica por el hecho de que tiene que "atender la preocupación de personas y colectivos" que se dirigen a su institución en relación con el aprendizaje y uso del castellano, en referencia a aquellas familias que reclaman que en las aulas de sus hijos se aplique el 25% de castellano. Yendo más allá, ha asegurado que su intención es "prevenir el acoso o molestia que puedan sufrir los alumnos por cuestiones vinculadas al uso de la lengua castellana", adoptando el mismo relato que ha ido extendiendo la Asamblea por una Escuela Bilingüe. "En definitiva, se solicita información sobre las medidas adaptadas para atender los derechos y preocupaciones mencionados", concluye.

En el mismo documento enviado a la Generalitat, el Defensor del Pueblo ha reconocido que "no entrará en el examen individual de aquellas quejas sobre las cuales está pendiente resolución judicial y lo suspenderá si, iniciada su actuación, se interpusiera por persona interesada demanda o recurso ante los tribunales ordinarios o el Constitucional". Con todo, advierte que eso no evitará que se investiguen "problemas generales planteados en las quejas presentadas".

Acusaciones desde la Asamblea por una escuela bilingüe

De esta manera, la organización españolista que quiere acabar con el modelo de inmersión lingüística en Catalunya ha salido con la suya después de reunirse con Ángel Gabilondo el pasado mes de septiembre. Entonces ya se mostraban satisfechos que se hubiera producido la reunión y que el Defensor del Pueblo mostrara su predisposición para seguir recogiendo información sobre la "situación" del castellano en las escuelas de Catalunya, como ha hecho ahora. "La presión que hay en las escuelas catalanas con el tema de la lengua ha aumentado a principios de curso. Hemos denunciado el abandono de las familias que reclamamos el bilingüismo", decía semillas la presidenta Ana Losada, que también denunciaba que la Generalitat pidiera que se incumplieran ordenas judiciales, y la "pasividad" del ministerio de Educación y de Inspección para hacer cumplir esta ley del TSJC.