El Ministerio de Defensa ha dado marcha atrás y finalmente enviará a la Academia de Infantería de Toledo a 900 de los cerca de 1.200 aspirantes a militar que estaba previsto que fueran a Talarn. Según ha adelantado Pallars Digital y ha podido confirmar la ACN, Talarn ha recibido la orden de realojar a 900 militares y finalmente serán 280 los aspirantes que se desplazarán y se alojarán en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, que tiene una capacidad para 300 personas.

Hasta este sábado estaba previsto que los 1.200 militares se desplazaran al Pallars Jussà para examinarse. De estos, 300 se tenían que alojar en la academia y el resto en establecimientos turísticos.

Críticas por las pérdidas económicas

Algunas formaciones, como Compromís per Tremp, han criticado que desde el Ayuntamiento se rechazara el desplazamiento de 1.200 militares por razones de "salud pública" y han asegurado que el consistorio "crea alarma". También han subrayado que la academia de Talarn tiene sus planes propios de prevención para garantizar la seguridad sanitaria.

Además, han lamentado que con la decisión de realojar a cerca del 70% de los aspirantes previstos habrá unas pérdidas económicas importantes para el sector del comercio, la hostelería y la restauración y han reclamado "compensaciones económicas" al Ayuntamiento.

Protestas por la movilidad de los militares

Aparte de las quejas de varios alcaldes, las secciones pallaresas de la ANC, Òmnium, los CDR y los Consells Locals per la República también mostraron su "preocupación" y "desacuerdo" por la llegada de los aspirantes a militar desde varios lugares del estado español. En una carta enviada a todos los ayuntamientos del Pallars Jussà y al Procicat de la Pobla y Tremp, consideraron "irresponsable" esta movilidad masiva.