El Ministerio de Defensa ha revelado que el desfile militar del 12 de octubre del 2021 costó 636.613 euros, a preguntas del grupo en el Congreso de Izquierda República. La cifra se ofrece como "gastos totales", e incluye, según el ejecutivo estatal, los ensayos previos. El Ministerio de Defensa ha respondido así la batería de preguntas presentada por el diputado republicano Gerard Álvarez, que incluía otros que no han estado respuestas como cómo se asegura el ejecutivo de que el contribuyente "está conforme" con el gasto o como relaciona el gobierno "el orgullo nacional de su país con la exhibición armamentística". Arran de la respuesta, ERC ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso en que insta al ejecutivo español a "suprimir" los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar "que suponga un gasto superfluo de exhibición militar".

También reclama que se supriman las celebraciones públicas del Día de las Fuerzas Armadas o las de carácter privado que supongan un gasto extra en el Ministerio de Defensa. Y finalmente pide recortar el presupuesto que este ministerio destina a acontecimientos como los mencionados y dedicarlo a partidas presupuestarias de políticas sociales. ERC inquirió en el Ministerio de Defensa al principio de octubre, días antes del desfile militar del 12-O, y ha recibido la respuesta por escrito esta semana.

La Fundación Franco entre los exmilitares "relevantes"

El Ministerio de Defensa ha incluido al presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro Ortega, en el ranking de militares que ocupan "cargos relevantes" fuera de las Fuerzas Armadas. Así lo recoge la publicación oficial del ministerio liderado por la socialista Margarita Robles que incluye al líder de la institución franquista, según ha adelantado Público.

El capitán de barco Mariano Juan y Ferragut incluyó Chicharro entre los tres militares que hoy día ostentan otros cargos de importancia. El top 3 es plasmado en la publicación oficial del Ministerio de Defensa sobre las Jornadas de Historia Marítima celebradas entre junio y julio del 2020. En el artículo, el capitán sostiene que "actualmente es la época dorada de la Infantería de Marina", y quiso ejemplarizarlo con "algunos sitios relevantes, algunos ajenos a las Fuerzas Armadas", los cuales, según el capitán, en todos los casos son ocupados por "méritos propios" y entre ellos se encuentra el líder de la Fundación Franco.

Entre estos exmiembros de la Infantería de Marina con "cargos relevantes" está Chicharro Ortega. "Un general, antiguo comandante general de la Infantería de Marina, que preside la Fundación Francisco Franco," afirma sin ambages Juan y Ferragut.

Los negocios del monarca

Juan Carlos I quiere utilizar la carta de los negocios para fortalecer su imagen. De esta manera, habría pedido a su hijo Felipe VI que viajara hasta los Emiratos Árabes Unidos para visitar la Expo de Dubái y, de rebote, intercambiar impresiones. Parece que la casa real de este emirato "cuida" con todo tipo de atenciones al borbón ya que priorizan la sangre azul y los vínculos históricos que siempre han relacionado la figura del emérito con las grandes fortunas árabes que han visto, en él, una vía para blanquear sus negocios y abrirse a Europa.

La Expo podría ser la cita del reencuentro entre padre e hijo. Aunque ya se dio el pistoletazo de salida el pasado mes de octubre y acabará el mes de marzo, se celebrarán los días especiales de diferentes costumbres y tradiciones (como la Navidad, Diwali o el Nuevo Año), así como semanas temáticas con charlas, exposiciones, foros y talleres sobre determinados temas. Para celebrar las fiestas nacionales de cada país, todos los participantes tienen un día que coincide con su día nacional. En el caso de los países que no los celebran durante los meses que dura el acontecimiento, se ha escogido otra fecha. Y la escogida para|por España es el 2 de febrero