El Ministerio de Defensa asegura que una "potencia extranjera" está detrás del ataque informático que permitió introducirse en la red informática del ministerio español de Defensa y estuvo moviéndose por ella durante al menos tres meses hasta que fue detectado a principios del mes de marzo.

Según explica El País, los responsables de la investigación del ataque consideran que, por la complejidad de este, la autoría no es de un hacker y todo apunta a que "hay un Estado detrás". El Informe Anual de Seguridad Nacional al que ha tenido acceso el citado diario alerta del "incremento en la agresividad de algunos servicios de inteligencia extranjeros".

Los atacantes introdujeron un virus, a través de un correo electrónico, y se teme que este "haya colonizado otras redes", indica El País que añade que el objetivo de los ciberesspías podrían ser secretos tecnológicos de la industria militar.

"Amenaza de primera magnitud para la Seguridad Nacional"

"El espionaje industrial de información clasificada al poder de empresas que participan en programas del Ministerio de Defensa supone una amenaza de primera magnitud para la Seguridad Nacional", expone el Informe Anual de Seguridad Nacional al que ha accedido el rotativo. En la misma línea, el informe destaca que el "ciberespionaje de naturaleza tanto política como económica [...] al origen de los cuales se encuentran ciertos Estados y empresas extranjeras, constituyen una gran amenaza".