Hace justo un mes, el padre y la mujer de Oriol Junqueras presentaron en el juzgado de Manresa una petición para que el líder de ERC pudiera salir en libertad a través de una figura legal, el habeas corpus, alegando que es víctima de una detención ilegal. La solicitud no duró ni cinco horas. La jueza la desestimó, con el argumento que ya está condenado con sentencia firme. Ahora, la defensa del exvicepresidente ha recurrido aquella decisión.

El habeas corpus es una figura jurídica que prevé que un detenido pueda comparecer ante el juez instructor para que ordene su puesta en libertad inmediata en caso de estimar que su arresto ha sido arbitrario. En su escrito, la jueza explicaba que no era el caso, porque Junqueras está en la prisión a raíz de la sentencia del pasado 14 de octubre.

La familia y la defensa de Junqueras, en cambio, entienden que tras el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según el cual tenía inmunidad como eurodiputado desde el momento de la proclamación de los resultados de las elecciones, su encarcelamiento es irregular, porque se debería haber pedido un suplicatorio a las instituciones europeas para poder juzgarlo.

"Esta magistrada puede tener o no dudas sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria europea declarada por el TJUE, pero lo que no puede hacer es privar del debate sobre la ilegalidad de una privación de libertad que se califica de irregular", afirma el recurso. Añade que las resoluciones de la justicia europea priman por encima de lo que puedan dictar los tribunales españoles.Y explicita que "mantener a una persona en prisión o continuar las actuaciones judiciales una vez ha sido elegido eurodiputado sin la autorización del Parlamento Europeo implica una vulneración de su inmunidad y sus derechos fundamentales a la libertad, al juicio justo y a la representación política". 

En este nuevo escrito, pues, Andreu Van den Eynde pone el énfasis en la vulneración de derechos fundamentales de su cliente y advierte del "daño irreparable" que ello puede suponer.