Desde el mes de diciembre que el ministerio de Defensa tiene conocimiento de la importante infiltración de un núcleo neonazi murciano en las Fuerzas Armadas, aunque la respuesta oficial de Defensa ante los repetidos sucesos que vinculan al ejército con la ultraderecha es que se trata únicamente de opiniones personales de militares retirados.

Según adelanta 'Público', en el ministerio están al corriente de un informe en el cual se demuestra la presencia en el Ejército de oficiales y suboficiales en activo que pertenecen a grupos neonazis y exhiben simbología hitleriana y entre el cual hay militares que ejercen de instructores. Se trata, siempre según el mencionado medio, de miembros del grupo neonazi murciano 'Lo Nuestro', entre los cuales hay cargos del Ejército del Aire, la Armada y del Ejército de Tierra, todos ellos en activo. De momento no ha habido ninguna respuesta formal desde Defensa a estos hechos.

Militares en activo

El informe, al que ha tenido acceso 'Público' y ha sido elaborado por el colectivo Ciudadan@s de Uniforme, cuenta con 45 folios, más anexos de imágenes, que prueban documentalmente la presencia de nazis infiltrados en las Fuerzas Armadas, dejando en evidencia que la ideología de ultraderecha está presente entre los militares en activo, una cosa que ya está sobre la mesa una vez conocidos hechos como el canto de canciones de loa a la División Azul salpicadas de saludos brazo en alto por parte de militares en activo.

Entre las imágenes que forman parte del informe se puede ver entre otros a oficiales y suboficiales del Ejército del Aire, de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, al lado de conocidos ultraderechistas integrantes del grupo neonazi Lo Nuestro en Cartagena. En algunas de las imágenes se ve algunos de ellos haciendo un saludo con tres dedos específico de las SS hitlerianas y utilizado actualmente por neonazis para evitar el más chillón saludo con el brazo en alto.

Entre ellos hay instructores

Siempre según el medio citado, entre los habituales de este grupo hay militares que han ejercido funciones de instructor de cadetes navales de futuros oficiales del Ejército del Aire.

Ambos casos llevan a creer que la infiltración neonazi puede intentar influir en la formación ideológica de futuros oficiales de las Fuerzas Armadas españolas.

 

Imagen principal: La ministra de Defensa, Margarita Robles