Nuevo paso atrás del Gobierno. Después de que ayer se supiera que el Ministerio de Defensa había decidido que el Ejército no participara más en el Saló de l'Ensenyament, este lunes la ministra ha anunciado que sí estará en la feria, que se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en Barcelona.

La ministra Margarita Robles ha asegurado que es "incorrecto" decir que no se contará con su presencia. "Las Fuerzas Armadas estarán presentes en la feria de Barcelona, están donde se las requiere", ha afirmado a la salida de la reunión de ministros europeos de Defensa. "El Ejército sí estará en la feria de Barcelona, defendiendo la paz, la seguridad y la libertad," ha añadido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que también estaba presente en la reunión, ha felicitado abiertamente a la ministra por la decisión.

El cambio de opinión llega después de que la decisión fuera fuertemente criticada desde el PP y Cs. Estos partidos habían atribuido la retirada del Ejército del Saló a una "cesión" del Gobierno de Pedro Sánchez a sus "socios nacionalistas". Ambos exigían una rectificación inmediata y, pocas horas después, ya la tienen.

Presencia polémica

La presencia de militares en acontecimientos destinados a orientar a los estudiantes de bachillerato de cara a sus elecciones para seguir estudiando ha sido cuestionada los últimos años y ha dado lugar a acciones de protesta. Además, tanto el Parlament de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona se han pronunciado en contra.

Este año, miembros de la campaña Desmilitarizamos la Educación protestaron delante del stand de las Fuerzas Armadas para denunciar la presencia del Ejército en los espacios educativos, de formación y de ocio.