La vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el líder de ERC, Oriol Junqueras, tiene inmunidad como eurodiputado se mantiene para este lunes 14 de octubre, la primera fecha que se notificó a las partes. El tribunal ha confirmado  que la vista tendrá lugar a las 14,30 horas.

Aunque algunas informaciones apuntaban que Luxemburgo podía aplazar la vista, fuentes de la defensa de Junqueras han explicado que ellos siempre han trabajado con la fecha del 14 de octubre.

El Tribunal Supremo presentó el junio pasado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea​ sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras. El presidente de ERC fue escogido eurodiputado a las elecciones del 26-M, pero el Alto Tribunal no le dio permiso para acudir al acto de acatamiento al Congreso para asumir el escaño ante la Junta Electoral Central y tampoco para ser en Estrasburgo en la constitución de la Cámara.

El Supremo planteó la cuestión prejudicial después de que la defensa de Junqueras presentara un recurso contra la negativa de tribunal de permitir a Junqueras asistir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo.

Preguntas

El Supremo pregunta al TJUE si es de aplicación el protocolo sobre los privilegios y inmunidades de la UE antes del periodo de sesiones "para un acusado por delitos graves en situación de prisión provisional, acordada judicialmente por hechos anteriores al inicio de un proceso electoral, en el cual aquel ha resultado proclamado electo al Parlamento Europeo", pero que ha sido privado por decisión judicial de un permiso penitenciario extraordinario que le permitiera agasajar los requisitos para acceder al acta de eurodiputado.

En caso de que TJUE admita que es de aplicación el protocolo de inmunidad de la UE, tendrá que dirimir si se lo tendrá que dejar en libertad para poder ejercer de eurodiputado.