El Tribunal Supremo ha hecho saber que, a pesar de mantener Oriol Junqueras en la prisión, ha decidido plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de su inmunidad. Junqueras fue escogido eurodiputado en las elecciones del 26-M, pero el Tribunal no le dio permiso para acudir al acto de acatamiento en el Congreso para asumir el escaño ante la Junta Electoral Central y tampoco para estar en Estrasburgo en la constitución de la Cámara.

Precisamente, el presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Koen Lenaerts, estuvo el viernes en un acto en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en que participó el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, y los presidente de las diferentes salas.

Ante esta petición la sala ha dejado en suspenso la resolución del recurso de súplica planteado por la defensa de Junqueras contra la decisión con que se le denegó un permiso extraordinario para acudir a jurar o prometer el cargo de eurodiputado ante la JEC.

A partir de este momento, las partes disponen de un plazo de tres días para pronunciarse sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial. El pleno del Parlamento Europeo surgido de las últimas elecciones se constituirá el próximo martes en Estrasburgo.

Los tribunales estatales tienen la capacidad de plantear cuestiones previas al tribunal europeo en caso de que tengan dudas sobre la aplicación e interpretación del derecho europeo. Si el TJUE acepta el caso se puede pronunciar a través del procedimiento de urgencia, que se puede alargar entre dos y cuatro meses, pero también tiene la opción de emitir un auto provisional si el caso es considerado de máxima urgencia.

La cuestión previa es una de las medidas que reclamaba la defensa de Carles Puigdemont para hacer posible la toma de posesión del escaño de eurodiputado. El Estado español argumenta que no puede asumir el escaño porque no fue al Congreso a acatar la Constitución. Los ciudadanos sólo pueden recurrir al TJUE si es una institución de la UE quien ha adoptado una decisión que considera que le perjudica.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat