El sorteo de una prostituta para recaudar fondos para la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de España, por parte de los militares del cuartel del Bruc levantó mucha polvareda e indignación por todo el Estado. También entre los ministros del Gobierno, incluida Margarita Robles, que denunció los hechos y aseguró que desde el ministerio de Defensa, del cual dependen estos militares, podrían ser expulsados del Ejército. Ahora, semanas más tarde que este caso saliera a la luz, el diario Ara ha informado que los responsables del sorteo han sido identificados, pero desde Defensa no se han revelado más detalles de las consecuencias. Aparte de organizar el sorteo de la prostituta, en el chat grupal de los militares se fueron repitiendo comentarios vejatorios sobre la chica, un hecho que agrava (todavía más) la situación.

Así, si bien el ministerio responsable asegura haber identificado a las personas, no ha confirmado cuántas son ni tampoco qué decisiones se han tomado al respecto. Con todo, lo que sí se sabe es el que los primeros mensajes sobre este denigrante sorteo los enviaron un cabo y un sargento, a los que se les fueron sumando el resto de militares. Otros, indignados con lo que estaba pasando, decidieron denunciar esta situación. Cuando se hizo pública la noticia empezó la investigación interna, llevada a cabo por dos militares, uno de los cuales era un oficial del Bruc y el otro del cuerpo jurídico militar trasladado a Barcelona. En esta, entrevistaron (a veces durante más de dos horas) a los que habían formado parte del chat. Uno de los dos promotores del sorteo, asegura el diario Ara, ya se ha ido a otra destinación.

La indignación de Margarita Robles

En medio del revuelo que provocó este sorteo, Margarita Robles salió a pedir que los responsables fueran expulsados del Ejército, calificando la rifa de inaceptable: "Estas personas tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas", decía entonces, pero ahora desde su ministerio no aclaran si esto ha sido finalmente así. La titular de Defensa dejó claro que "es un chat privado absolutamente al margen de la estructura del Ejército de Tierra", insistiendo en que "es inaceptable desde cualquier punto de vista y no solo no responde a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas, sino todo lo contrario". Pero además, subrayó la "tolerancia cero" de las Fuerzas Armadas con el acoso o abuso sexual, también con cualquier broma en esta materia.

Esta información se conoce el día en que se ha confirmado el de diciembre como un mes negro en España, pero también en Cataluña en cuanto a violencia machista. Este mes se han registrado diez feminicidios, dos de ellos en territorio catalán, y todavía hay cuatro casos pendientes de confirmar. Esto le convierte en el peor mes —a dos días de terminar— desde el 2015, cuando fueron asesinadas diez mujeres por violencia de género. En 2008 también se superó en muertos este período con once. Respecto a quienes igualan prácticamente estos decesos son 2004 y 2021, con ocho en sus últimos 31 días. Sin embargo, este 2022 podría finalizar con la cifra récord de crímenes machistas hasta ahora si se confirman los cuatro homicidios que se están investigando en estos momentos, el último este jueves por la mañana en Benidorm (Alicante).